jueves, 15 de noviembre de 2007

Procesamiento del pescado a bordo y en tierra (II)

El tamañ o de las cajas está normalizado y los filetes y bloques se embalan en pesos normalizados de bloques congelados. Se ha instalado un montacargas para el transporte desde la línea de procesamiento a la bodega. La bodega de pescado, con un volumen total de 925 m3, puede mantenerse a –30 C, con una temperatura exterior de 30 C y una temperatura del agua de mar de 20 C.
A estribor de la zona de procesamiento hay otra línea de procesamiento para camarones con cinta de clasificació n, má quina de pelado, hervidor, bá scula, tú nel de congelació n y embalaje. Parte del equipo de procesamiento para pescado blanco se utiliza tambié n para el procesamiento del camarón.
(p. ej., contenedores de recepción, congeladores de placa, embalaje, cintas transportadoras y almacenamiento en la bodega de pescado).
Algunos grandes arrastreros-congeladores está n dotados de una fá brica de harina de pescado con capacidad para 50 ó
60 toneladas de materia prima y una producción de 7 a 9 toneladas de harina de pescado en 24 horas. La obtención de una buena calidad depende del vapor caliente del secador, procedente de una caldera mixta de evacuació n/gasoil. La fábrica de harina de pescado consta de la siguiente maquinaria:

• un aparato de cocció n indirecta con una camisa calentada por vapor, un rotor y boquillas para el suministro de vapor directamente sobre el pescado;
• una cinta transportadora y una prensa de dos tornillos;
• una cinta de desmenuzamiento para transportar el producto prensado a un secador de disco giratorio calentado por vapor;
• una bomba para transportar agua a presió n desde fuera de borda,
• una tubería de succió n para transportar la harina desde el receptor situado bajo la salida del secador a la planta de molido.



Por ú ltimo, unos conductos conectan el molino con la estación de embalaje situada en la bodega de harina de pescado, y allí se embala y almacena la harina en bolsas de papel o yute de 35 Kg. Las estaciones está n dotadas de plataformas ajustables para los tripulantes que trabajan en la zona de procesamiento y que se ven obligados a permanecer en pie durante largo tiempo.
Las instalaciones de procesamiento de pescado blanco y otros productos del mar de los buques-factoría que no participan en las operaciones de pesca es casi idé ntico al de los buques de pesca, como los arrastreros de popa que procesan su propias capturas. La principal diferencia es que los buques-factoría siguen a la flota de pesca a los caladeros y reciben las capturas para procesarlas y transportarlas a puerto.
El desarrollo de las líneas de congelación y del equipo de procesamiento de pescado de los buques ha tenido también una gran influencia en el equipamiento de las plantas procesadoras de pescado en tierra. Este sistema automá tico pero flexible cuenta con varias estaciones de trabajo donde se supervisa individualmente la calidad, el rendimiento, la capacidad y la producció n para una gestió n ó ptima del sistema. Los filetes son enviados a una má quina porcionadora y las porciones resultantes a estaciones en que son congeladas o embaladas. El sistema de cintas transportadoras de las líneas de procesa- miento tanto de pescado como de camaró n ofrece un flujo extraordinario con un esfuerzo mínimo, sin que los trabajadores tengan que levantar o arrojar el pescado.

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