domingo, 4 de noviembre de 2007

Procesamiento del pescado a bordo y en tierra (I)


Debido al aumento de tamaño de los buques pesqueros y a la extensión de la pesca a aguas profundas lejos de los puertos de amarre, también el procesamiento a bordo ha experimentado un considerable aumento. Como el espacio a bordo es más limitado que en las plantas de procesamiento en tierra, ha sido necesaria una distribució n má s compacta y el desarrollo de nuevas líneas automatizadas para el procesamiento tanto de pescado como de camarones. En el borde superior de la rampa de popa de un arrastrero moderno, el contenido del copo de la red de arrastre se vacía a través de escotillas hidrá ulicas hacia los contenedores de acero inoxidable situados en la cubierta de recepción, que se encuentra en la parte posterior de la zona de procesamiento.

A travé s de cuatro escotillas hidrá ulicas situadas en el mamparo frontal de los contenedores de recepción, la línea de procesamiento recibe el pescado y lo transporta por las estaciones de la zona de procesamiento, con una superficie de 520 m2. El procesamiento esta diseñ ado para producir filetes, bloques, harina de pescado y pescado limpio. En la Figura 66.8 se ilustra este proceso.
La línea de procesamiento es lo má s automá tica posible y está provista de cintas transportadoras, almacenes intermedios, funciones de circunvalació n, etc. El trazado incluye los siguientes elementos:
• cinta de clasificación y desangrado;
• má quina de descabezado y limpieza;
• diez tanques intermedios con agua helada;
• dos cintas para transportar el pescado de los tanques intermedios a la zona de producción;
• una cinta para llevar los filetes de las dos má quinas de fileteado
a la zona de recorte;
• una línea de recorte con ocho estaciones de trabajo,
• una línea de embalaje con estación automática de pesado

(separació n automá tica de porciones) y cinco estaciones de embalaje.
La línea de procesamiento tambié n está dotada de una estación de fileteado a mano con cuatro puestos de trabajo. El sistema de congelació n está conectado a tres congeladores horizontales automáticos de placa y un congelador manual. La capacidad de congelació n es de unas 70 toneladas de filetes de pescado en 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario