jueves, 30 de agosto de 2007

Accidentes mortales en el trabajo forestal


En la mayoría de los países, el trabajo forestal es una de las ocupaciones más peligrosas, con grandes pérdidas humanas y financieras. En Estados Unidos, los costes de los seguros de accidentes representan el 40 % de las nóminas.
Una interpretación cautelosa de las pruebas disponibles revelaría que la tasa de accidentes tiende a aumentar más que a disminuir. Por ello resulta alentador que haya países con un largo historial de reducción de accidentes (p. ej., Suecia y Finlandia). En Suiza la situación sigue la pauta normal de aumento o, al menos, de estancamiento de los porcentajes de accidentes. Los escasos datos existentes sobre países en desarrollo revelan que las mejoras son escasas y los niveles de accidentes excesivamente altos por regla general. Un estudio, realizado en plantaciones de Nigeria, sobre la seguridad en las sacas de madera para pasta, demostró que, como promedio, cada trabajador sufría 2 accidentes al año. Y en un determinado año, entre 1 de cada 4 y 1 de cada 10 trabajadores sufrieron un accidente grave (Udo 1987).
Una inspección más minuciosa de los accidentes revela que la corta es mucho más peligrosa que otras operaciones forestales(OIT 1991). Dentro de la corta de árboles, el apeo y el tronzado son las faenas que causan mayor número de accidentes, sobre todo de carácter grave o mortal. En algunos países, como en los del área mediterránea, la extinción de incendios es causa también de muchos accidentes mortales: hasta 13 fallecimientos anuales en España en algunos años (Rodero 1987). El transporte por carretera contabiliza asimismo un gran número de accidentes graves, sobre todo en los países tropicales.
La sierra de cadena o motosierra es sin duda la herramienta por sí sola más peligrosa en la industria forestal y su operario, el trabajador más expuesto. La situación que se representa en la Figura 68.4, correspondiente a un territorio de Malaisia, se produce también en casi todos los demás países con pequeñas variaciones. A pesar del aumento de la mecanización, es probable que la motosierra continúe siendo el principal problema en los países industrializados. Es previsible que su uso siga extendiéndose en los países en desarrollo, ya que las plantaciones representan una parte cada vez mayor del aprovechamiento maderero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario