sábado, 11 de agosto de 2007

Prevención de riesgos en el Envasado en la industria de Bebidas (III)


Dadas las condiciones de humedad permanente en la sala de llenado, es necesario un drenaje adecuado para evitar la acumu- lació n de líquidos en los lugares de paso. Con objeto de evitar lesiones por resbalones y caídas, se debe procurar mantener los suelos lo má s secos posible. Aunque no suele ser necesario llevar calzado con punta de acero en la planta de llenado, sí es alta- mente recomendable utilizar suelas antideslizantes. Se debe seleccionar el calzado teniendo en cuenta el coeficiente de desli zamiento. Como norma complementaria, todo el equipo eléc trico ha de ser conectado a tierra y protegido convenientemente de la humedad. Los trabajadores deben tomar la precaució n de secar las zonas que rodean el equipo antes de iniciar el trabajo elé ctrico.
Unas buenas prá cticas de mantenimiento e inspecciones rutinarias son tambié n medidas beneficiosas para mantener el lugar de trabajo libre de riesgos. Con la realizació n de estas opera- ciones relativamente sencillas, el personal directivo puede estar seguro de que todos los equipos funcionan correctamente y se conservan de forma adecuada. Tambié n se debe inspeccionar el correcto funcionamiento de los equipos de emergencia, como extintores de incendios o puestos de lavado ocular.
Aunque la mayoría de las sustancias químicas presentes en las fá bricas de embotellado no son extremadamente peligrosas, en todas las operaciones se emplean sustancias inflamables, á cidas, cá usticas, corrosivas y oxidantes. Se deben emplear unas prá c- ticas de trabajo adecuadas para que los trabajadores sepan có mo manipular de forma segura las sustancias químicas. Hay que enseñ arles a conservar, manejar y eliminar las sustancias químicas y a utilizar el equipo protector. La formació n consistirá en mostrarles la ubicació n y funcionamiento del equipo de emergencia. Los puestos de lavado ocular y las duchas pueden reducir al mínimo las lesiones de cualquiera que se exponga accidentalmente a sustancias químicas peligrosas.
Es conveniente instalar barreras y diques químicos, así como material absorbente, para utilizarlos en caso de que se produzca un derrame. Un diseñ o idó neo de las instalaciones de almacena- miento de sustancias químicas tambié n minimizará el riesgo de lesiones del trabajador. Los productos inflamables se deben separar de los corrosivos y oxidantes.
Los grandes tanques que se utilizan para mezclar los ingre- dientes, a los que hay que acceder y limpiar perió dicamente, se consideran espacios confinados. Para má s informació n sobre riesgos y precauciones relacionados con ellos, vé ase el recuadro sobre espacios confinados de este capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario