domingo, 5 de agosto de 2007

Riesgos y su prevención en la Industria Alimentaria (I)


Riesgos de lesión Las lesiones en la industria alimentaria suelen estar causadas por lo común por las herramientas manuales, en especial los cuchillos; por la utilización de maquinaria; por los choques con objetos en movimiento o estáticos; por caídas y resbalones, y por quemaduras.
Las lesiones debidas al empleo de cuchillos en la elaboración de la carne y el pescado pueden reducirse al mínimo mediante el diseño y el adecuado mantenimiento de los mismos, la disposición de áreas de trabajo adecuadas, la selección del instrumento apropiado para cada tarea, la aplicación de guantes y delantales protectores resistentes y la correcta formación de trabajadores en el afilado y la utilización de estas herramientas. Los dispositivos de corte mecánico también constituyen una fuente de riesgo, y resultan esenciales para evitar las lesiones un manteni- miento conveniente y la capacitación óptima de los trabajadores
(véase la Figura 67.1).
Aunque los accidentes en los que interviene la maquinaria de transmisión son relativamente infrecuentes, pueden ser graves. Los riesgos asociados a los equipos y los sistemas de manipula- ción deben ser objeto de un estudio individualizado en cada industria. Los problemas en la manipulación pueden abordarse mediante un análisis pormenorizado del historial de accidentes en cada proceso y el empleo de protecciones personales adecuadas, como las aplicadas en pies, piernas, manos, brazos, ojos y cara. Los riesgos debidos a la maquinaria pueden prevenirse mediante la adopción de protecciones seguras. Los equipos de manipulación mecánica, y en particular los transportadores, son muy utilizados y debe prestarse especial atención a los salientes que se desplazan en su movimiento. Las máquinas de llenado y sellado deben aislarse totalmente, a excepción de las tomas de entrada y descarga. Las entradas de cintas transportadoras, tambores, poleas y engranajes deben ser protegidas adecuadamente. Por ejemplo, para evitar el riesgo de corte al enlatar, deben emplearse dispositivos eficaces para la retirada de latas con bordes afilados o cristales rotos. Las lesiones graves debidas a la puesta en marcha involuntaria de la maquinaria de transmisión durante las operaciones de limpieza o de mantenimiento pueden prevenirse mediante la adopción estricta de procedimientos de bloqueo y carteles de advertencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario