lunes, 20 de agosto de 2007

Fatiga y riesgos asociados al clima en la Agricultura


Las largas jornadas de trabajo y el esfuerzo físico que é ste exige convierte a la fatiga en un grave problema. Los trabajadores fatigados pueden ser incapaces de tomar decisiones acertadas y, como resultado, sufrir accidentes o exposiciones inadvertidas. La fatiga puede reducirse con períodos de descanso y unas jornadas laborales má s cortas.
El nivel de esfuerzo físico se ve incrementado por las altas temperaturas ambientales y la humedad relativa. Un consumo abundante de agua y períodos de descanso ayudan a evitar los problemas del estré s por calor.
musculosquelé ticos de las extremidades superiores (Figura 64.3).
Una elección adecuada de las herramientas puede eliminar posturas forzadas y é stas deben mantenerse siempre en buen estado. El levantamiento de cargas pesadas puede evitarse aligerando su peso o repartiendo la carga entre un mayor nú mero de trabajadores.
El uso incorrecto de herramientas manuales, como machetes, guadañ as, hachas y otros utensilios afilados o puntiagudos, es causa de numerosos accidentes en las plantaciones. También se producen lesiones con herramientas eléctricas portá tiles como las sierras elé ctricas, por la mala colocación o negligencia en la reparació n de escaleras, o por el uso de repuestos inadecuados para las cuerdas o cadenas que se han roto. Debe instruirse a los trabajadores sobre el modo correcto de utilizar y mantener las herramientas y aperos y sobre la necesidad de conseguir repuestos adecuados.
Las má quinas sin pantallas de protección pueden enganchar la ropa o el cabello o aplastar a los trabajadores, causá ndoles heridas graves o incluso la muerte. Todas las máquinas deben llevar mecanismos de seguridad y debe eliminarse la posibilidad de un contacto peligroso con partes móviles. Ha de existir un programa de bloqueo y puesta fuera de servicio para las operaciones de mantenimiento y reparación.
La maquinaria y los equipos son también fuentes de un ruido excesivo, pudiendo causar pérdida auditiva en los trabajadores. Siempre deben utilizarse protectores auditivos cuando se manejan má quinas que produce altos niveles de ruido. Los niveles de ruido constituyen un factor importante que debe tenerse en cuenta al elegir los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario