sábado, 25 de agosto de 2007

Problemas de salud y seguridad en la industria Forestal

La idea que popularmente se tiene en muchos países es que el trabajo forestal es sucio, difícil y peligroso. A esta reputación contribuyen toda una serie de factores naturales, técnicos y organizativos. El trabajo forestal ha de realizarse al aire libre. De este modo, los trabajadores se ven expuestos a condiciones climáticas extremas: frío, calor, nieve, lluvia y radiación ultravioleta (UV). Se suele trabajar con mal tiempo y, en las operaciones mecanizadas, cada vez es más habitual continuar trabajando por la noche. Los trabajadores se ven expuestos a peligros naturales, como terrenos irregulares o fangosos, vegetación densa y a una serie de agentes biológicos.
Los lugares de trabajo suelen estar alejados y mal comunicados, lo que dificulta las labores de rescate y evacuación de los trabajadores si se presenta una emergencia. En muchos países todavía es normal que vivan durante largos períodos en campa- mentos aislados de sus familias y amigos.
Las dificultades se ven agravadas por la naturaleza del trabajo: pueden caer árboles de manera inesperada, se utilizan herramientas peligrosas y suele comportar un esfuerzo físico importante. Otros factores, como la organización del trabajo, las pautas de empleo y la formación también desempeñan un papel importante para aumentar o reducir los peligros asociados al trabajo forestal. En la mayoría de los países, estas influencias tienen como consecuencia clara un riesgo de accidentes muy alto y graves problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario