miércoles, 15 de agosto de 2007

Riesgos y su prevención en la Industria Alimentaria (II)

Los accidentes por caída suelen deberse a:

· El estado del suelo. Pueden ocurrir accidentes cuando los suelos son desiguales, están húmedos o resbaladizos debido al tipo de superficie, a la acción de ciertos productos, al vertido de residuos de grasa, aceite o polvo; o, en las cámaras frigoríficas, por la condensación del aire húmedo. Los suelos antideslizantes ayudan a prevenir los resbalones. La elección de una superficie y de un régimen de limpieza adecuados, además de una buena conservación y el empleo del calzado apropiado, contribuyen a evitar numerosas caídas. Las máquinas con reborde circundante evitan la precipitación de agua al suelo. Debe disponerse de un drenaje óptimo para eliminar con rapidez la acumula- ción o el derrame de líquidos.
· Pozos o canales de drenaje al descubierto. Es necesario mantenerlos cubiertos o vallados.
· Trabajo en altura. La utilización de medios seguros de acceso a los equipos y las áreas de almacenamiento, las escaleras sólidas
y la protección contra caídas (incluidos los cinturones de seguridad y los cables salvavidas) puede evitar muchos riesgos.
· Vapor o polvo. Las operaciones que generan vapor o polvo, además de hacer resbaladizo el suelo, pueden impedir una buena visibilidad.
· Iluminación insuficiente o irregular. La iluminación debe ser suficiente para que los trabajadores sean capaces de observar el proceso en el que intervienen. La percepción de una iluminación inadecuada se produce cuando las áreas de almacena- miento parecen oscuras en comparación con las de producción
y los ojos no se adaptan al paso de un nivel de luz a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario