lunes, 16 de julio de 2007

Trabajo de plantación

La principal actividad de una plantació n es el cultivo de una o dos clases de productos e implica los siguientes tipos de trabajo: preparación del suelo, plantación, cultivo, escarda, tratamiento de la planta, recolecció n, transporte y almacenamiento del producto. Estas operaciones exigen el uso de una gran variedad de herramientas, má quinas y productos fitosanitarios. Cuando se trata del cultivo de tierra virgen, puede que sea necesario despejar el terreno talando á rboles, arrancando tocones y quemando maleza, para a continuación cavar zanjas para riego. Además del trabajo clásico de cultivo, pueden llevarse a cabo las siguientes actividades en una plantación: cría de animales de tiro, transformación de los productos recolectados; mantenimiento
y reparación de edificios, plantas, maquinaria, herramientas, carreteras y vías fé rreas; generación de electricidad; excavación de pozos; mantenimiento de las zanjas de riego; trabajo en talleres de ingeniería y carpintería o transporte de los productos al mercado.
Todas las plantaciones del mundo emplean mano de obra infantil. Los niñ os trabajan con sus padres como parte de un equipo retribuido a destajo, o son contratados directamente para tareas especiales. Por lo general sus jornadas de trabajo son largas y agotadoras, con escasa seguridad y protecció n de la salud y una dieta, un descanso y una educació n inadecuados. En lugar de ser contratados directamente, muchos niñ os son reclu- tados como mano de obra a travé s de contratistas, algo habitual en trabajos ocasionales y estacionales. El empleo de mano de obra a travé s de contratistas intermediarios es una antigua prá c- tica en las plantaciones. Los dueñ os no establecen una relació n laboral con los trabajadores de la plantació n. En su lugar, contratan a un intermediario que les suministra la mano de obra. Generalmente las condiciones laborales de esos trabajadores son peores que las de los trabajadores empleados directamente.

Muchos trabajadores de las plantaciones son retribuidos en funció n de las tareas realizadas, no de las horas trabajadas. Esas tareas se miden, por ejemplo, por el nú mero de filas de cañ as de azú car cortadas y cargadas en un camió n, el nú mero de á rboles de caucho talados, el nú mero de filas sembradas, el nú mero de fanegas de sisal cortadas, el nú mero de kilos de hojas de té arrancadas o el nú mero de hectáreas en las que se ha aplicado un fertilizante. Condiciones como el clima y el terreno pueden influir en el tiempo que se tarda en realizar las tareas, y familias enteras pueden verse obligadas a trabajar desde la madrugada hasta el anochecer sin descanso. En la mayoría de los países con cultivos de plantació n, los trabajadores de las plantaciones trabajan más de 40 horas a la semana. Ademá s, la mayoría de ellos tienen que trasladarse al lugar de trabajo caminando y, debido a la gran extensión de las plantaciones, dedican mucho tiempo y esfuerzo a desplazarse hasta y desde el lugar trabajo, tardando en ocasiones varias horas en cada sentido (OIT 1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario