jueves, 5 de julio de 2007

Importancia económica del Sector Forestal


A escala mundial, la madera es el producto forestal más importante con diferencia. La producción mundial de rollizos se aproxima a los 3,5 billones de m3 anuales. La producción de madera aumentó un 1,6 % anual en los decenios de 1960 y 1970 y un 1,8 % anual en el decenio de 1980, y está previsto que aumente un 2,1 % anual hasta bien entrado el siglo XXI, con porcentajes muy superiores en los países en desarrollo que en los países industrializados.
La cuota de producción mundial de rollizos de los países industrializados es del 42 % (es decir, casi proporcional a la cuota de superficie forestal). En cambio, existe una diferencia importante en lo que respecta a la naturaleza de la madera cortada entre éstos y los países en desarrollo. Mientras en los primeros más del 85 % consiste en rollizos industriales desti- nados al aserrado de madera, a la fabricación de tableros o a la elaboración de pasta, los segundos destinan el 80 % a leña y a la fabricación de carbón vegetal. Por ese motivo sólo figuran cuatro países en desarrollo en la lista de los diez mayores productores de rolli productos forestales no madereros todavía son muy importantes para la subsistencia en muchos países. Sólo representan el 1,5 % del comercio de productos forestales no elaborados, pero las exportaciones de productos como el corcho, la rota, las resinas, las nueces y las gomas son muy importantes en algunos países.
El valor de la producción forestal a escala mundial fue de
96.000 millones de dólares en 1991, en comparación con los
322.000 millones de dólares de las industrias complementarias de transformación. La industria forestal por sí sola representó el 0,4 % del PIB mundial. La cuota de la producción forestal en el PIB es muy superior en los países en desarrollo, con un promedio del 2,2 %, con respecto a los industrializados, donde sólo representa el 0,14 % del PIB. En varios países, la industria forestal es bastante más importante de lo que sugieren los promedios. Hay 51 países donde la silvicultura y las industrias complementarias de transformación generaron en conjunto un
5 % o más del PIB respectivo en 1991.
En varios países industrializados y países en desarrollo, la exportación de los productos forestales es importante. El valor total de las exportaciones forestales de los países en desarrollo aumentó de alrededor de 7.000 millones de dólares en 1982 a zos industriales enumerados en la Figura 68.1. Los más de 19.000 millones de dólares en 1993 (dólares de 1996). Entre los grandes exportadores de los países industrializados cabe citar a Canadá, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda. Entre los países tropicales, Indonesia (5.000 millones de dólares), Malaisia (4.000 millones de dólares), Chile y Brasil (alrededor de 2.000 millones de dólares cada uno) son los más importantes.
Aunque no puede expresarse con facilidad en términos monetarios, el valor de los bienes y beneficios no comerciales generados por los bosques bien puede superar su rentabilidad comercial. Según algunos cálculos, entre 140 y 300 millones de personas habitan en bosques o dependen de ellos para subsistir. Los bosques son además el hogar de tres cuartas partes de todas las especies de seres vivos. Desempeñan una importante función como disipadores de dióxido de carbono y sirven para estabi- lizar climas y regímenes hidráulicos. Reducen la erosión, los corrimientos de tierras y las avalanchas, y producen agua potable limpia. También son fundamentales para el ocio y el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario