jueves, 9 de mayo de 2013

Riesgos y su prevención

El machete es una causa frecuente de accidentes en las zonas donde la recolecció n se realiza fundamentalmente a mano. Estos accidentes pueden ser desde cortes sin importancia hasta la disección de alguna parte del cuerpo. El machete es también la herramienta más comú nmente utilizada por los trabajadores menos cualificados en una explotación agrícola o plantación. Los accidentes pueden reducirse manteniendo bien afilados los filos de los machetes, puesto que de esa manera los trabajadores no tienen que balancearlos tanto y pueden controlarlos mejor. Se han dado tambié n casos de luchas entre trabajadores con machetes. El uso de guantes de seguridad con redes de cadena protege las manos de las heridas causadas por los machetes. El uso de botas con talones de acero y protectores de brazos y piernas también reducen este tipo de accidentes. Las botas proporcionan asimismo cierta protecció n contra las mordeduras de serpiente. El trabajo en los campos de cañ as puede causar fá cilmente lesiones y cortes en los ojos. Se recomienda el uso de protectores visuales durante la recolecció n manual, puesto que los trabajadores pueden ser heridos por las ramas de las cañ as. La cañ a se cultiva en lugares tropicales y subtropicales, de manera que los trabajadores está n tambié n expuestos a problemas de salud relacionados con el calor, que pueden agravarse por la utilizació n de prendas protec- toras necesarias. Estas regiones son zonas con altos niveles de exposició n solar que pueden asociarse a distintos tipos de cá nceres de piel. Los trabajadores tienen que tomar precauciones para limitar o protegerse de la exposición al sol.
La recolección manual puede causar lesiones musculosqueléticas por esfuerzos físicos y movimientos repetitivos. El tamañ o del machete, su afilado y la frecuencia de los golpes de corte son factores que influyen. Vé ase tambié n el artículo “Operaciones manuales en la agricultura” en este mismo capítulo.
Cuando se producen cortes o abrasiones, han de tomarse precauciones para prevenir infecciones. Con la recolecció n mecá nica existen riesgos asociados al tipo de má quina utilizada y similares a los de otras má quinas de recolecció n utilizadas en agricultura.
Los plaguicidas y otras sustancias químicas pueden tambié n entrañ ar riesgos tó xicos por absorció n a travé s de la piel o inha- lació n. Debe instruirse a las personas que esparcen estas sustancias pulverizadas sobre los riesgos de la operació n y debe dotá rselas de equipos protectores e instalaciones adecuadas para poder lavarse. Los equipos tienen que ser sometidos a las opera- ciones adecuadas de mantenimiento y reparación para evitar fugas. Los fumigadores que se cuelgan en la espalda son particu- larmente propensos a sufrir fugas y verter el plaguicida sobre el trabajador. Las aplicaciones aé reas de plaguicidas pueden afectar a las personas que se encuentran en la zona fumigada. Asimismo, cuando se aplican plaguicidas debe leerse siempre la etiqueta del producto, donde se indican los requisitos legales y los procedimientos para un manejo y una eliminació n seguras del producto despué s de su uso, así como los intervalos de tiempo que deben transcurrir antes de volver a entrar en los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario