domingo, 12 de mayo de 2013

RECOLECCION DE LA PATATA

Las raíces y los tubé rculos constituyen una parte importante de la dieta, la energía obtenida de los alimentos y la fuente de nutrientes para má s de 1.000 millones de personas en el mundo subdesarrollado. El cultivo de raíces se utiliza para producir alimentos como harinas compuestas, fideos, patatas fritas y productos deshidratados. Proporcionan casi el 40 % de la dieta de la mitad de la población del Africa subsahariana. La mandioca se ha convertido en uno de los principales alimentos bá sicos del mundo subdesarrollado, proporcionando una dieta bá sica a cerca de 500 millones de personas, así como en un importante producto de exportació n para la fabricació n de piensos en Europa.
Las raíces y tubé rculos —patata, batata, mandioca, ñ ame y taro— son conocidos como alimentos amilá ceos. Tienen un alto contenido en hidratos de carbono, calcio y vitamina C, aunque bajo en proteínas. Estos alimentos son los cultivos de subsistencia en algunos de los países má s pobres del mundo. El cultivo de algunas raíces proporciona alimentos bá sicos a grandes regiones del mundo, como el ñ ame en Indochina, Indonesia y Africa; la patata en Amé rica del Sur y Central, Mé xico y Europa; y la mandioca y la batata en Amé rica del Sur (Alexandratos 1995).
El cultivo de la patata se introdujo en Irlanda en torno a
1580, permitiendo alimentar con una pequeñ a parcela a una familia con seis hijos, una vaca y un cerdo. Ademá s, el cultivo podía permanecer en el suelo protegido de las heladas del invierno y los incendios. La patata se convirtió en el alimento de los pobres en Irlanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia y Rusia. En 1845, la patata sufrió una plaga en toda Europa y trajo el hambre a una escala enorme y fatal en Irlanda, donde no se disponía de cultivos substitutivos (Tannahill 1973).
La patata es todavía el cultivo principal en el mundo desarrollado. Su producció n sigue aumentando en Estados Unidos y gran parte de este aumento puede atribuirse a la transformació n de la patata para obtener, sobre todo, patatas fritas, patatas paja, patatas fritas congeladas, otros productos congelados y patatas enlatadas. Los principales riesgos profesionales está n relacio- nados con accidentes que se producen durante la recolecció n mecá nica. En un estudio canadiense se observó que los trabaja- dores de la patata presentaban un mayor riesgo de cá ncer de pá ncreas, aunque no consiguió demostrarse su asociació n a alguna exposició n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario