viernes, 10 de mayo de 2013

Fábricas de azúcar (ingenios azucareros)

La industria del azú car tiene por objeto algo má s que la producción de alimentos para el hombre. Por ejemplo, ciertas clases de azú car y residuos del azú car constituyen un alimento suplementario nutritivo para animales, y diversos productos de considerable valor comercial se obtienen de las primeras materias y sus subproductos.
Los principales subproductos son: sacarosa, glucosa, levulosa, rafinosa, pectina, ceras y betaínas; entre los subproductos se encuentran los tallos (utilizados para forraje), el bagazo, el ron y la melaza. Entre los productos fabricados a escala indus- trial se encuentran el octacetato de sacarosa, alcohol etílico y
á cidos acé tico, cítrico, glutá mico, oxá lico, fó rmico y sacá rico. Diversas clases de papel y cartó n se fabrican industrialmente a partir del bagazo, el cual tambié n puede utilizarse, una vez seco, como fuente de biogá s o combustible en la fá brica de azú car.
En la fá brica de azú car, la cañ a es machacada y se extrae el jugo mediante pesados rodillos. El jugo contiene sacarosa, glucosa, levulosa, sales orgá nicas y á cidos en disolució n, y está mezclado con las fibras de bagazo, arenilla, arcilla, materia colorante, albú mina y pectina en suspensió n. Debido a las propiedades de la albú mina y la pectina, el jugo no puede filtrarse en frío; se precisa calor y agentes químicos para eliminar las impurezas y obtener sacarosa.
La clarificación de la mezcla se obtiene mediante calenta- miento y adició n de precipitantes con base de cal. Una vez aclarado, el jugo se concentra mediante evaporació n por vacío hasta que se precipita en la forma de cristales verdosos. El jugo concentrado, o melaza, contiene un 45 % de agua. El trata- miento centrífugo produce azú car granulado de un tono grisá ceo (azú car moreno), para el cual existe un mercado. El azú car blanco se obtiene mediante un proceso de refinado. En este proceso, el azú car moreno se disuelve con diversos productos químicos (anhídrido sulfú rico, á cido fosfó rico) y se filtra con o sin carbó n animal, segú n la pureza que se desee obtener. El jarabe filtrado se evapora al vacío hasta que crista- liza. Despué s se aplica la centrifugació n hasta que se obtiene un polvo blanco cristalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario