viernes, 3 de mayo de 2013

Riesgos y su prevención (I)

El riesgo má s extendido para la salud en toda la industria del cable es el ruido. Las operaciones má s ruidosas son las siguientes:
• el trefilado;
• el entrelazado;
• el refinado del cobre al fuego;
• la colada continua de barras de cobre,
• la fabricació n de tambores de cable.

En estas zonas son corrientes los niveles de ruido superiores a los 90 dBA. En las operaciones de trefilado y entrelazado, el nivel de ruido total depende del nú mero y la ubicació n de las

má quinas y del ambiente acú stico. Es preciso planificar la distribució n de las má quinas para minimizar la exposició n al ruido. El medio má s eficaz de controlar el ruido es la instalació n de recintos acú sticos bien diseñ ados, pero resulta caro. En el refi- nado de cobre al fuego y en la colada continua de barras de cobre, los principales focos de ruido son los quemadores, que deben diseñ arse para ser poco ruidosos. En el caso de la fabrica- ció n de tambores de cable, las pistolas remachadoras neumá ticas son el principal foco de ruido, que se reduce bajando la presió n de la conducció n de aire e instalando silenciadores de escape. Sin embargo, en la mayoría de los casos la norma de la industria es facilitar protecció n auditiva a los trabajadores de las á reas afectadas, aunque la protecció n resulta má s incó moda en este caso debido al calor ambiental existente en las operaciones de refinado de cobre al fuego y de colada continua de barras de cobre. Tambié n se precisa la realizació n de audiometrías perió dicas para controlar el oído de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario