jueves, 27 de septiembre de 2007

Riesgos potenciales y efectos sobre la salud (I)

La elaboració n del café comienza con la apertura de las bolsas con un pequeñ o cuchillo y el vertido de los granos en un recipiente para proceder a su limpieza. La zona de trabajo es ruidosa y gran cantidad de material residual en forma de partículas que se libera de las má quinas de limpieza permanece en suspensión.
El tostado expone a los trabajadores a riesgos de quemaduras y molestias producidas por el calor. La mezcla de los granos, o combinación, se realiza automá ticamente, así como la molienda, en á reas en que la iluminació n puede ser insuficiente debido al polvo de café en suspensió n. La suciedad se acumula, los niveles de ruido pueden ser altos y la mecanizació n requiere trabajar a gran alta velocidad.

Después de la molienda, se llenan bolsas de distintos materiales y tamaños, y se embalan normalmente en cajas de cartón. Cuando estas operaciones se realizan manualmente, exigen movimientos repetitivos de manos y brazos a gran velocidad. Las cajas de cartó n se transportan a las zonas de almacenamiento y despué s a su destino final.
El fuerte olor característico de la industria del café puede molestar a los trabajadores dentro de las fá bricas, así como a las personas que viven en los alrededores. La importancia de este problema como riesgo potencial para la salud todavía no se ha aclarado. El olor del café se debe a una mezcla de varios productos, que se está investigando para identificar los efectos individuales de cada sustancia química. Se sabe que algunos componentes del polvo de café y algunas de las sustancias que producen olores son alé rgenos.
Los riesgos potenciales en las fá bricas de café instantá neo son similares a los existentes en la producción de café normal, pero a ellos se suman los derivados del vapor caliente y la explosión de las calderas. En la extracción de la cafeína, aun cuando se realiza automá ticamente, existe un riesgo de exposición a los disolventes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario