jueves, 20 de septiembre de 2007

INDUSTRIA DEL CAFE



Descripción general
El café como bebida se introdujo en Europa en el siglo XVI. Desde Alemania se extendió en el siglo siguiente a todo el continente europeo, especialmente Francia y Holanda. Después se expandió por el resto del mundo.
Dado que el café no mantiene sus características de sabor y olor durante mucho tiempo despué s de tostado y molido, en las zonas en que se consume café se han implantado establecimientos industriales para tostar y moler café . Son plantas de tamañ o pequeñ o o mediano, aunque existen grandes factorías, principalmente para producir café normal e instantáneo
(soluble).
Es difícil estimar el nú mero de trabajadores de la industria del café . Algunas de las plantas más pequeñas no llevan registros y las cifras no son muy fiables. Considerando un consumo total de unos 100 millones de bolsas de 60 kg de café en el añ o 1995, el volumen de negocios del café en el mundo representa unos 50 millones de dó lares. La Tabla 65.1 muestra una lista de los principales países importadores de café , lo que da una idea del consumo actual en el mundo.
La fabricació n del café es un proceso relativamente sencillo, que comprende la limpieza, el tostado, la molienda y el empaquetado, como se muestra en la Figura 65.5. Sin embargo, la tecnología moderna ha puesto en marcha procesos complejos con mayor velocidad de producció n y necesidad de contar con laboratorios para pruebas de control de calidad del producto.
Los granos de café llegan a las fá bricas en bolsas de 60 kg, que se descargan mecá nica o manualmente. En el ú ltimo caso, dos trabajadores sostienen una bolsa y la colocan en la cabeza de otro trabajador, que traslada la bolsa al almacé n. Aun cuando el traslado se realice en cintas transportadoras, se requiere algo de esfuerzo físico con alto consumo energético.
El uso de café instantá neo no deja de aumentar y representa aproximadamente el 20 % del consumo mundial. El café instantáneo se obtiene mediante un proceso complejo, en el que chorros de aire caliente pasan sobre los extractos de café , viniendo despué s la evaporación, el enfriamiento y la liofiliza ción, con detalles variables de una fá brica a otra. En la fabricación del café descafeinado, que representa alrededor de un 10 % del consumo en Estados Unidos y en Europa, algunas fá bricas utilizan aú n disolventes clorados (como el cloruro de metileno), que se elimina mediante un chorro de vapor de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario