jueves, 13 de septiembre de 2007

Prevención de riesgos en el Envasado en la industria de Bebidas (VI)

Los avances tecnoló gicos han propiciado que se disponga de mejores materiales de absorció n de ruido para aislar o silenciar los motores y engranajes de la mayoría de los equipos. Sin embargo, dada la función y el tamaño de la maquinaria de llenado, los niveles de ruido suelen superar los 90 dBA. Los trabajadores que esté n expuestos a este nivel de ruido durante una media ponderada de 8 horas deben contar con protecció n. Un buen programa de protecció n del oído debe incluir la investigació n de formas má s adecuadas de control del ruido; la formación de los trabajadores sobre los efectos relacionados con la salud; la protección personal frente al ruido; y la formación sobre có mo utilizar los mecanismos protectores de oídos, que deben ser obligatorios en las á reas de alto nivel de ruido. Periódicamente conviene explorar el oído de los trabajadores.
Las elevadoras de horquilla se manejan en la planta de embotellado y es imperativo que su uso sea seguro. Además de demostrar su aptitud como conductor, los posibles operarios deben comprender los principios de seguridad de las elevadoras. Se suelen expedir licencias que acreditan un nivel mínimo de competencia. Los programas sobre seguridad de las elevadoras deben incluir un proceso de inspecció n previo al uso con el fin de comprobar los vehículos y garantizar que todo el equipo de seguridad esté en su sitio y funcione. Cualquier deficiencia debe ser inmediatamente notificada y corregida. Las elevadoras de gas o de petró leo líquido (PL) generan monó xido de carbono como subproducto de la combustió n. Estas emisiones se pueden minimizar manteniendo los motores de las elevadoras con arreglo a las especificaciones de los fabricantes.
Es normal usar un equipo de protecció n personal (EPP) en la instalació n de embotellado. Los trabajadores de la sala de llenado llevan protectores de ojos y oídos. El personal de desinfección lleva protección en cara, manos y pies adecuada para las sustancias químicas a que están expuestos. Aunque se recomienda el calzado antideslizante en la fábrica, los encargados de mantenimiento deben llevar también la protección añadida de calzado con punta de acero. La clave de un buen programa de EPP es identificar y evaluar los riesgos potenciales asociados a cada tarea y determinar si esos riesgos se pueden eliminar con modificaciones té cnicas. Si no es así, se debe elegir un EPP adecuado para evitar el riesgo específico y tenerlo a mano.
El papel de los directivos es crítico en la identificación de los riesgos y en el desarrollo de unas prá cticas y procedimientos tendentes a reducirlos al mínimo. Una vez desarrollados, se deben comunicar a los trabajadores para que puedan realizar su trabajo de forma segura.
Dado que la tecnología de las fábricas sigue avanzando proporcionando mejor equipo, nuevos sistemas de protección de la maquinaria y nuevos equipos de protección los embotelladores de bebidas refrescantes dispondrá n aú n de más medios para mantener la seguridad en los puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario