viernes, 6 de junio de 2014

Sistemas de cultivo de árboles frutales (I)

El cultivo de á rboles frutales consta de varios procesos. Los cultivadores pueden elegir entre propagar su propia població n, ya sea plantando semillas o utilizando una o má s té cnicas de reproducción sexual con corte, injerto de yema, injertado o cultivo tisular. Los cultivadores aran la tierra, cavan agujeros, plantan los árboles, riegan y añ aden fertilizante.
El cultivo de á rboles exige fertilizar, controlar las malas hierbas, regar y proteger a los á rboles contra las heladas de primavera. El fertilizante se aplica agresivamente durante los primeros añ os de crecimiento del á rbol. Los componentes de las mezclas fertilizantes utilizadas son nitrato amó nico y sulfato, fertilizante elemental (nitró geno, fó sforo y potasio), harina de semillas de algodó n, harina de sangre, harina de pescado, fango de acantarillado esterilizado y formaldehído de urea (liberació n lenta). Las malas hierbas se controlan mediante acolchado del suelo con sustancias orgá nicas, arado, siega, cavado y aplicació n de herbicidas. Los insecticidas y fungicidas se aplican con pulverizadores, que se instalan en los tractores en las grandes operaciones. Algunas plagas pueden dañ ar la corteza o comerse la fruta: ejemplos son las ardillas, conejos, mapaches, zarigü eyas, ratones, ratas y ciervos. Los controles consisten en redes, trampas, vallas electrificadas y escopetas, así como disuasivos visuales u olorosos.
Las heladas de primavera pueden destruir la floració n en cuestió n de horas. Se utilizan aspersores aé reos para mantener una mezcla de agua y hielo de manera que la temperatura no descienda por debajo del punto de congelació n. Pueden apli- carse sustancias químicas anticongelantes especiales con el agua para controlar las bacterias que proliferan en el hielo y que pueden atacar a los tejidos dañ ados de los á rboles. Tambié n pueden utilizarse calefactores en las huertas para evitar la congelació n, bien de gasó leo o combustible en las zonas abiertas o bien con bombillas elé ctricas incandescentes debajo de una lá mina de plá stico apoyada en una estructura de tubos de plá stico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario