viernes, 20 de junio de 2014

Sistema de corte y relleno (I)

El sistema de cortar y llenar está indicado para filones de gran inclinació n dentro de un estrato rocoso de estabilidad buena o media. El mineral se extrae en planchas horizontales comen- zando desde un corte en la base y avanzando hacia arriba, dejando que los límites del tajo se ajusten a la explotació n irre- gular. Así, se pueden extraer de forma selectiva secciones ricas y dejar intactas las de menor calidad.
Una vez que se ha desescombrado el tajo, el espacio limpio se vuelve a rellenar para formar una plataforma de trabajo que permita extraer la siguiente plancha y mejorar la estabilidad de los muros del tajo.
Este tipo de explotació n en un entorno de trabajo sin equipos de raíles comprende una galería de acarreo a lo largo del yaci- miento en el nivel principal, una roza en el tajo con desagü es para el rellenado hidrá ulico, una rampa en espiral excavada en el suelo con salidas de acceso al tajo y un pozo desde el tajo hasta el nivel superior para la ventilació n y el transporte del relleno.
El rebaje de cabeza se utiliza en el sistema de corte y relleno con roca seca y arena hidrá ulica como material de relleno. En este sistema, el tajo se perfora desde abajo barrenando una plancha de 3,0 m a 4,0 m de grosor. Así, se extrae toda el á rea de explo- tació n y se barrena todo el tajo sin interrupció n. Los barrenos “superiores” se perforan con simples perforadoras de vagoneta. Este sistema deja una superficie de roca basta en el techo; despué s del desescombro, su altura puede ser de unos 7,0 m. Antes de que los mineros puedan entrar en esa zona, hay que asegurar el techo alisá ndolo con un barrenado suave y eliminando las rocas sueltas. Esta operació n la realizan los mineros con equipos manuales y trabajando desde el montó n de escombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario