jueves, 19 de junio de 2014

Explotació n por franjas-almacenes

La explotació n por franjas-almacenes puede considerarse el mé todo “clá sico” de minería, y fue muy utilizado durante el siglo pasado. Actualmente, esta té cnica ha sido sustituida en gran medida por mé todos mecanizados, aunque todavía se sigue utilizando en muchas minas pequeñ as de todo el mundo. Se aplica a filones con límites regulares y fuerte inclinació n situados dentro de un estrato rocoso resistente. Tambié n el mineral extraído debe resistir el almacenamiento en las laderas (p. ej., los minerales con sulfuros tienden a oxidarse y descomponerse en contacto con el aire). Su principal característica es el uso de la fuerza de gravedad para el tratamiento del mineral: el mineral extraído del tajo cae directamente a vagonetas a travé s de canaletas, lo que evita la carga manual, tradicionalmente la tarea má s comú n y menos agradable de las minas. Hasta la aparició n de la pala oscilante neumá tica en el decenio de 1950, no existía una má quina adecuada para cargar la roca en las minas subterrá neas.
La extracció n del mineral se realiza en planchas horizontales, comenzando por la base del tajo y avanzando hacia arriba. La mayor parte de la roca barrenada permanece en el tajo formando una plataforma de trabajo que permite al minero perforar los barrenos en el techo y asegurar los muros del tajo. Cuando la roca barrenada aumenta en un 60 %, se retira el 40 % del mineral en la base para mantener un espacio de trabajo libre entre la parte superior del escombro y el techo. El mineral restante se retira cuando la voladura alcanza el límite superior del tajo.
Al tener que trabajar encima del montó n de escombros y desde el acceso a la escalera resulta imposible utilizar equipos mecanizados. Só lo son ú tiles los equipos ligeros que pueda utilizar el propio minero. La perforadora neumá tica, de unos 45 kg de peso, es la herramienta habitual utilizada en este tipo de tajos. El minero, situado sobre la parte superior del montón de escombros, coloca la broca de acero de la perforadora contra el techo y comienza a trabajar. No es un trabajo fá cil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario