miércoles, 18 de junio de 2014

Filones inclinados con pilares

Esta té cnica se aplica a la extracció n en suelo liso con una incli- nació n comprendida entre 15° y 30° sobre el plano horizontal. Se trata de una inclinació n excesiva para los vehículos con neumá - ticos e insuficiente para la caída de la roca por la fuerza de gravedad.
El enfoque tradicional del yacimiento inclinado se basa en el trabajo manual. Los mineros realizan perforaciones en el frente con má quinas sostenidas por ellos mismos. El frente se limpia con palas de arrastre.
El trabajo en el frente inclinado es difícil. Los mineros tienen que trepar por encima de los montones de rocas arrancadas cargando con las perforadoras, las poleas y los cables de acero. A los riesgos de caída de rocas y de accidentes, hay que añ adir los debidos al ruido, el polvo, la ventilació n inadecuada y el calor. Cuando es posible introducir la mecanizació n en los filones inclinados de mineral, se utiliza la té cnica de la “extracció n en escaló n”, convirtiendo la galería de “fuerte inclinació n” en una “escalera” con peldañ os con un á ngulo adecuado para que puedan subir las má quinas sin raíl. Los peldañ os se moldean en forma de diamante con tajos y vías de carga con el á ngulo elegido para todo el yacimiento.
La extracció n del mineral se inicia con perforaciones horizon- tales a partir de una galería combinada de acceso y carga. El tajo inicial es horizontal en la direcció n del techo. El siguiente tajo comienza a una pequeñ a distancia del anterior y en la misma direcció n. Este procedimiento se repite desplazá ndose hacia abajo para crear una serie de peldañ os y poder extraer el mineral.
Para soportar el techo se mantienen secciones de la explota- ció n. Esta operació n se realiza perforando dos o tres barrenos adyacentes en toda su longitud y comenzando el siguiente un paso má s abajo, dejando un pilar alargado entre ellos. Las secciones de estos pilares pueden recuperarse posteriormente perforando y barrenando desde el tajo inferior.
Los modernos equipos sin raíles se adaptan bien a este tipo de minería. La extracció n puede mecanizarse totalmente utilizando equipos mó viles está ndar. El mineral extraído es recogido en el tajo por vehículos CLV que lo trasladan a camiones para su transporte al pozo. Si el tajo no tiene altura suficiente para cargar el mineral en camiones, puede cargarse en espacios espe- cialmente excavados en la vía de acarreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario