martes, 17 de junio de 2014

Filones planos con cámaras y pilares

Este sistema se aplica a la extracció n en suelo horizontal o ligeramente inclinado sin exceder los 20° (vé ase la Figura 74.13). Los filones suelen ser de tipo sedimentario y la roca es resistente tanto para el techo como para la explotació n (concepto relativo ya que los mineros tienen la opció n de instalar anclajes de roca para reforzar el techo cuando su estabilidad es dudosa). El sistema de pilares es uno de los mé todos má s utilizados en las minas de carbó n subterrá neas.
Con esta té cnica, el mineral se extrae perforando horizontalmente y avanzando a lo largo de un frente de explotació n mú ltiple dejando espacios vacíos o cá maras detrá s de él. Los pilares (secciones de roca) se van dejando entre las cámaras para evitar el hundimiento del techo. El resultado suele ser un diseño regular de cá maras y pilares con un tamañ o que depende de la estabilidad del estrato rocoso pero con el objetivo de extraer la mayor cantidad posible de mineral. A tal fin, es nece- sario un cuidadoso aná lisis previo de factores como la resistencia de los pilares o la resistencia de los estratos del techo. Los anclajes en la roca se utilizan habitualmente para aumentar la resistencia de la roca en los pilares. Las cá maras entre pilares sirven de paso para los camiones que transportan el mineral al almacé n de la mina.
El frente en este tipo de minas se perfora como en el caso de las galerías. La anchura y altura del tajo dependen del tamañ o de la galería, que puede ser bastante grande. En las minas de altura normal se utilizan grandes trenes perforadores y má quinas compactas cuando el mineral presenta un grosor infe- rior a 3,0 m. El yacimiento se va explotando gradualmente desde la parte superior, lo que permite asegurar el techo a una altura adecuada para los mineros. Las secciones inferiores se extraen en estratos horizontales perforando barrenos planos y realizando la voladura contra el espacio superior. El mineral se carga en camiones en el frente. Normalmente, se utilizan retroexcavadoras y volquetes convencionales. En las minas de poca altura se utilizan camiones y vehículos CLV especiales.
El sistema de pilares resulta muy eficaz. La seguridad depende de la altura de las cá maras y de las normas de control de suelos. Los principales riesgos son los accidentes causados por hundi- miento de rocas y equipos en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario