sábado, 28 de junio de 2014

Craqueo catalítico de líquidos

Las unidades de craqueo catalítico de lecho fluido tienen una secció n de catá lisis (elevador, reactor y regenerador) y una secció n de fraccionamiento, las cuales trabajan conjuntamente como una unidad de proceso integrada. El CCL utiliza un catalizador fina- mente pulverizado, suspendido en vapor o gas de petró leo, que actú a como un líquido. El craqueo tiene lugar en la tubería de alimentació n (elevador), por la que la mezcla de catalizador e hidrocarburos fluye a travé s del reactor.
El proceso de CCL mezcla una carga de hidrocarburos precalentada con catalizador regenerado caliente al entrar aqué lla en el elevador que conduce al reactor. La carga se combina con aceite reciclado dentro del elevador, se vaporiza y es calentada por el catalizador caliente hasta alcanzar la temperatura del reactor. Mientras la mezcla asciende por el reactor, la carga se craquea a baja presió n. El craqueo continú a hasta que los vapores de petró leo se separan del catalizador en los ciclones del reactor. La corriente de producto resultante entra en una columna donde se separa en fracciones, volviendo parte del aceite pesado al elevador como aceite reciclado.
El catalizador agotado se regenera para separar el coque que se acumula en el catalizador durante el proceso. Para ello circula por la torre rectificadora de catalizador hacia el regenerador, donde se mezcla con el aire precalentado y quema la mayor parte de los depó sitos de coque. Se añ ade catalizador fresco y se extrae catalizador agotado para optimizar el proceso de craqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario