lunes, 2 de junio de 2014

Radiación solar Estrés térmico

La exposición excesiva a la radiación solar y al calor puede causar fá cilmente agotamiento por calor, golpe de calor o incluso la muerte. El calor añ adido al cuerpo humano por la radiación solar, el esfuerzo del trabajo y la transferencia del calor ambiental tiene que liberarse del organismo a travé s del sudor o la pé rdida sensible de calor. Cuando la temperatura ambiente supera los 37 °C (es decir, la temperatura corporal normal), no puede haber pé rdida sensible de calor, de manera que el cuerpo só lo puede recurrir a la sudoració n para enfriarse.
La sudoració n requiere agua. Las personas que trabajan bajo el sol o en un clima caluroso tienen que beber grandes canti- dades de líquido durante todo el día. Deben tomar agua o bebidas para deportistas incluso antes de tener sensación de sed y evitar el consumo de alcohol y cafeína, puesto que estas sustancias tienen un efecto diuré tico y en realidad aceleran la pérdida de agua, interfiriendo con la transformación de regulación térmica del organismo. Suele recomendarse la ingestió n de un litro de líquido por hora de trabajo al sol o en un clima caluroso. Un signo de deshidratació n es la ausencia de necesidad de orinar.
Las enfermedades relacionadas con el calor pueden poner en peligro la vida de la persona y exigen atención inmediata. Las personas que sufren agotamiento por calor deben ser tumbadas a la sombra y beber abundantes líquidos. Todo aquel que sufra un golpe de calor se encuentra en grave peligro y necesita atención inmediata. Si no se tiene acceso a asistencia mé dica en cuestió n de minutos, debe intentarse enfriar a la víctima sumer- gié ndola en agua fría. Si la víctima está inconsciente, debe conseguirse que siga respirando con té cnicas de primeros auxilios. No debe ingerir líquidos por boca.
Los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor
son una sudoració n excesiva, debilidad de los miembros, desorientación, cefalea, mareo y, en casos extremos, pé rdida de la conciencia o de la capacidad de sudoració n. Estos ú ltimos síntomas advierten de un peligro de muerte inminente y exigen medidas urgentes.
El trabajo en los viñ edos y los campos de arbustos con bayas pueden aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. La circulació n de aire se reduce entre las filas, y se tiene la falsa sensació n de estar trabajando a la sombra. Una elevada humedad relativa y un cielo nublado pueden tambié n dar una falsa impresió n de los efectos del sol. Siempre que se trabaja en los campos tienen que beberse abundantes líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario