jueves, 4 de febrero de 2010

Riesgos y su prevención III

Los faros traseros, las luces de giro y las luces de freno se pueden incorporar en unidades simples o pueden añ adirse como accesorios separados. Las normas aplicables se pueden encontrar en organizaciones de normalización como la American Society of Agricultural Engineers (ASAE), el American National Standards Institute (ANSI), el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Organizació n Interna- cional de Normalizació n (ISO).
Si el vehículo agrícola no tiene una fuente de energía propia, se pueden utilizan luces alimentadas por pilas, aunque no sean tan eficaces. Muchos de ellas se pueden adquirir comercialmente en diversos tipos (foco, parpadeante, rotativa y estroboscó pica)y tamañ os. Si es imposible obtenerlas se pueden utilizar reflectores, banderas u otros materiales alternativos comentados má s adelante.
Actualmente se dispone de muchos materiales fluorescentes retrorreflex que ayudan a señ alizar los vehículos agrícolas para aumentar la visibilidad. Se fabrican en forma de parches o tiras en diversos colores. Los colores o combinaciones de colores aceptables se han de consultar en los reglamentos locales.
Los materiales fluorescentes proporcionan una excelente visibilidad diurna al aprovechar la radiació n solar para sus propie- dades de emisió n de luz. Cuando los pigmentos fluorescentes absorben la radiació n solar no visible y emiten de nuevo la energía como una luz de mayor longitud de onda, se produce una reacció n fotoquímica compleja. En cierto modo, estos materiales parecen “brillar” durante el día y son má s brillantes que los colores convencionales en las mismas condiciones lumínicas. Su principal desventaja es el deterioro con una exposició n prolongada a la radiació n solar.
La reflexió n es una propiedad de las ondas luminosas. Estas chocan contra un objeto y son absorbidas o rechazadas en todas direcciones (reflexió n difusa) o en un á ngulo exactamente opuesto a aqué l con el que han chocado contra el objeto (refle- xió n especular). La retrorreflex es muy similar a la reflexió n especular; no obstante, la luz se refleja directamente hacia atrá s hacia la fuente luminosa. Existen tres tipos de materiales retro- rreflectivos, cada uno con un grado diferente de retrorreflex. En orden creciente son: lentes encerradas (a menudo llamadas de grado té cnico o tipo ID), lentes encapsuladas (de alta intensidad) y esquinas cú bicas (de clase diamante, prismá tica, DOT C2 o tipo IIIB). Estos materiales retrorreflex son excelentes para la identificació n visual durante la noche, y ayudan a definir los extremos de los accesorios agrícolas. En esta aplicación, las tiras de material retrorreflex y fluorescente a lo ancho de la má quina, en la parte delantera y en la trasera, son las que mejor indican a los demá s conductores la anchura real del equipo.
En Estados Unidos, Canadá y muchas otras partes del mundo se utiliza un triá ngulo rojo con el centro amarillo-naranja para designar una clase de vehículos como “lentos”, esto es, vehículos que viajan a menos de 40 km por hora. Normalmente los demá s viajan mucho más rápido, y la diferencia de velocidad puede conducir a un error de apreciació n y afectar así a la capacidad para detenerse a tiempo y evitar un accidente. Se debe utilizar siempre este emblema u otro aceptable.

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