lunes, 15 de febrero de 2010

RIESGOS PROFESIONALES Y • CONTROLES (II)

Los riesgos vinculados a los puntos de atrapamiento, las superficies mojadas, la maquinaria en movimiento y los puntos elevados son normales en las operaciones de una fá brica de pasta y de papel. Son esenciales las defensas de las cintas transportadoras y de las partes mó viles de las má quinas, la rá pida limpieza de los derrames, la disponibilidad de superficies de paso que permitan un rá pido drenaje y la dotació n de barandillas en los pasillos adyacentes a las líneas de producció n y en las alturas. Deben establecerse mecanismos de bloqueo para el mantenimiento de las cintas transportadoras de astillas y de los rodillos de las má quinas de papel y de cualquier maquinaria con partes mó viles. En relació n con el equipo mó vil utilizado en el almacenamiento de astillas, así como en los muelles y zonas de embarque, durante el almacenamiento y en otras operaciones debe haber una protecció n contra vuelcos, una buena visibilidad y señ ales acú sticas; las zonas de paso para vehículos y peatones deben estar claramente marcadas y señ alizadas.
El ruido y el calor son tambié n riesgos ubicuos. Como se ha descrito, el mayor avance té cnico es el aislamiento del trabajador, normalmente posible en las zonas de preparació n de la madera, de preparació n de la pasta, de blanqueo y de producció n de papel. Tambié n existen cabinas aisladas con aire acondicionado para el equipo mó vil utilizado en el apilamiento de astillas y en otras operaciones al aire libre. Fuera de estos lugares, los trabaja- dores han de utilizar equipo de protecció n auditiva. En el trabajo en los procesos de elevadas temperaturas o en zonas al aire libre y en las operaciones de mantenimiento de reactores, los trabaja- dores deben tener la formació n precisa para reconocer los síntomas del estré s ocasionado por el calor; en estas zonas, la planificació n del trabajo debe contemplar períodos de aclimata- ció n y de descanso. El tiempo frío provoca riesgos de congelación en tareas al aire libre, aparte de producir neblina cerca de los apilamientos de astillas, que se mantienen templadas.
En los primeros pasos de la preparació n de la pasta y en las operaciones de preparació n de la madera hay que contar con los riesgos vinculados a la madera, a sus extractos y a los microorganismos asociados. La prevenció n dependerá de cada operació n concreta y puede consistir en la instalació n de cabinas para los operarios, el cerramiento y ventilación de las sierras y las cintas transportadoras, y de los depó sitos de astillas así como un stock bajo de astillas. El empleo de aire comprimido para eliminar el polvo de la madera propicia exposiciones considerables que deben evitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario