miércoles, 17 de febrero de 2010

RIESGOS PROFESIONALES Y • CONTROLES (IV)

La producció n de papel en fá bricas de papel reciclado produce generalmente má s polvo que en las de papel convencional que utilizan pasta recié n producida. La exposició n a los microorganismos tiene lugar desde el comienzo(recogida y clasificación del papel) hasta el final (producció n de papel) de la cadena de producción, pero, en cambio, la exposició n a los agentes químicos no es tan importante.
Las fá bricas de pasta y de papel emplean un numeroso personal de mantenimiento al servicio de su equipo de fabricación: carpinteros, mecá nicos de instrumentos, electricistas, aisladores, maquinistas, instrumentistas, albañ iles, mecá nicos, reparadores de má quinas, pintores, especialistas en tuberías, mecá nicos de refri- geració n, estañ adores, soldadores, etc. Ademá s de las exposi-
ciones específicas de sus tareas (vé anse los capítulos Metalurgia
y metalistería y Guía de profesiones), estos profesionales está n expuestos
a cualquiera de los peligros relacionados con las operaciones antes descritas. Como los procedimientos se han automatizado y compartimentado má s, las operaciones de mantenimiento, limpieza y control de calidad se han convertido en las má s expuestas. Las paradas totales de la fá brica, para limpiar los reac- tores y las má quinas, son tema de una gran relevancia. Depen- diendo de la organizació n establecida, estas operaciones se llevan
a cabo por el personal de mantenimiento o de producció n, aunque es normal la subcontratació n de personal ajeno a la fá brica, que es comú n que tengan menos servicios de apoyo de salud y seguridad en el trabajo.
Ademá s de las exposiciones propias del proceso, las opera- ciones de las fá bricas de pasta y de papel implican algunos riesgos notables para el personal de mantenimiento. Como las operaciones de producció n de elaboració n de la pasta, las de recuperació n y de las calderas, implican la generació n de un alto grado de calor, se utiliza ampliamente el amianto para aislar conducciones y reactores. El acero inoxidable es de uso comú n en los reactores y conducciones de las operaciones de producció n de pasta, recuperació n y blanqueo, extendiéndose en algunas a la fabricació n de papel. Sabido es que la soldadura de este metal genera humos de cromo y níquel.
En las paradas de mantenimiento, se aplican pulverizaciones con componentes de cromo para proteger contra la corrosió n el fondo y las paredes de las calderas de recuperació n durante las operaciones de arranque. A menudo se han realizado medidas de control de calidad en la línea de producció n, utilizando medi- dores de infrarrojos y de radioisó topos. Aunque los medidores está n normalmente bien protegidos, los instrumentistas que los manejan pueden estar expuestos a radiaciones.
También pueden darse ciertas exposiciones especiales entre los operarios en otras operaciones de apoyo de la fá brica. Los operarios de las calderas de vapor manejan cortezas, residuos de madera y lodos, todo ello procedente de los sistemas de trata- miento de los residuos.
En fá bricas má s antiguas, los operarios sacan la ceniza del fondo de las calderas y vuelven a precintarlas aplicando una mezcla de cemento y amianto alrededor de la parrilla. En las calderas modernas, este proceso está automatizado. Cuando la caldera se alimenta de material a un nivel demasiado elevado de humedad, los trabajadores está n expuestos a bocanadas de productos parcialmente quemados. Los trabajadores responsa- bles del tratamiento de aguas pueden quedar expuestos a productos químicos como el cloro, la hidracina y resinas varias. A causa de la reactividad del ClO2, el generador de ClO2 se sitúa habitualmente en un á rea restringida y el operario se coloca en una sala de control remoto, desplazá ndose para recoger muestras y dar servicio al filtro. El clorato só dico (un oxidante fuerte) utilizado para generar ClO2 se puede volver peligrosamente inflamable si se derrama sobre cualquier material orgá nico o inflamable y se seca. Cualquier vertido debe ser humedecido antes de proceder a la labor de mantenimiento, y todo el equipo debe ser limpiado a fondo con posterioridad. Las ropas mojadas deben mantenerse así, y separadas de la ropa de calle, hasta su lavado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario