miércoles, 24 de febrero de 2010

Productos químicos industriales peligrosos y sustancias relacionadas con fármacos

Son muchos los agentes bioló gicos y químicos que se han descubierto, desarrollado y utilizado en la industria farmacé utica(Hardman, Gilman y Limbird 1996; Reynolds 1989). Por otra parte, las industrias farmacé utica, bioquímica y de productos químicos orgá nicos sinté ticos comparten numerosos procesos de fabricación; no obstante, la industria farmacé utica destaca por la mayor diversidad, la menor escala y la especificidad de sus aplicaciones. Debido a que su objetivo primario es producir sustancias con actividad farmacoló gica, muchos agentes utilizados en la I+D y fabricació n farmacé utica son peligrosos para los trabajadores. En consecuencia, deben establecerse medidas de control adecuadas para proteger a los trabajadores de los productos químicos industriales y los principios activos durante las operaciones de I+D, fabricació n y control de calidad (OIT 1983; Naumann y cols. 1996; Teichman, Fallon y Brandt-Rauf 1988).
La industria farmacé utica utiliza agentes bioló gicos
(p. ej., bacterias y virus) en muchas aplicaciones especiales, como la producció n de vacunas, los procesos de fermentació n, la obtención de productos hemoderivados y la biotecnología. Estos agentes no se consideran en el presente artículo debido a sus aplicaciones farmacé uticas singulares, si bien se dispone de referencias adecuadas (Swarbick y Boylan 1996). Por su parte, los agentes químicos se pueden clasificar en dos grupos: productos químicos industriales y sustancias relacionadas con fá rmacos
(Gennaro 1990), que pueden ser materias primas, productos intermedios o productos terminados. Se presentan situaciones especiales cuando los productos químicos industriales o los principios activos se utilizan en laboratorios de I+D, ensayos de control y garantía de calidad, ingeniería y mantenimiento, o cuando se generan como subproductos o residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario