En Nicaragua, el equipo del proyecto necesitaba herramientas didá cticas visuales que pudieran transportarse fá cilmente y cuyo uso no dependiera de la electricidad, de manera que pudieran utilizarse en los campos o durante las exploraciones mé dicas en las propiedades. El caballete de hojas mó viles contenía 18 dibujos que representaban situaciones de la vida real y que pretendían servir para fomentar los debates. Cada dibujo se asociaba a unos objetivos específicos y a unas preguntas clave que se subrayaban en el manual de los educadores.
El caballete de hojas mó viles podía utilizarse tanto para facilitar información como para promover el aná lisis de problemas y la elaboració n de planes de acción. Por ejemplo, uno de los dibujos se utilizó para facilitar información sobre las rutas de entrada preguntando “¿Có mo se introducen los plaguicidas en el organismo?” Para iniciar el aná lisis del problema de la intoxicación por plaguicidas, el educador preguntaba a los participantes:
“¿Qué está pasando aquí? ¿Les resulta familiar esta escena?
¿Por qué ocurre? ¿Qué podemos hacer al respecto?” Mostrando a dos o más personas un mismo dibujo (de dos personas que entraban en un campo recién fumigado), se desencadenaba un debate sobre las posibles motivaciones y sentimientos. “¿Por qué está leyendo el cartel? ¿Por qué se fue directamente a la zona recién fumigada?” Con imá genes visuales eficaces, el propio dibujo puede suscitar diferentes debates, dependiendo de cada grupo.
El caballete de hojas mó viles podía utilizarse tanto para facilitar información como para promover el aná lisis de problemas y la elaboració n de planes de acción. Por ejemplo, uno de los dibujos se utilizó para facilitar información sobre las rutas de entrada preguntando “¿Có mo se introducen los plaguicidas en el organismo?” Para iniciar el aná lisis del problema de la intoxicación por plaguicidas, el educador preguntaba a los participantes:
“¿Qué está pasando aquí? ¿Les resulta familiar esta escena?
¿Por qué ocurre? ¿Qué podemos hacer al respecto?” Mostrando a dos o más personas un mismo dibujo (de dos personas que entraban en un campo recién fumigado), se desencadenaba un debate sobre las posibles motivaciones y sentimientos. “¿Por qué está leyendo el cartel? ¿Por qué se fue directamente a la zona recién fumigada?” Con imá genes visuales eficaces, el propio dibujo puede suscitar diferentes debates, dependiendo de cada grupo.
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