Las actitudes y emociones pueden realmente bloquear el aprendizaje e influir en la adopció n de medidas de salud y seguridad al reincorporarse al trabajo.
Escenificació n. Para analizar actitudes y promover un debate sobre los problemas de la exposició n a plaguicidas se recurrió con frecuencia a la escenificació n. Se entregó el siguiente guió n a tres trabajadores, que leyeron sus respectivos papeles al resto del grupo.
José: ¿Cuá l es el problema?
Rafael: Estoy a punto de claudicar. Dos trabajadores han
resultado intoxicados hoy, só lo una semana despué s de esa larga sesió n educativa. Aquí nunca cambia nada.
José: ¿Y qué esperabas? Los propietarios ni siquiera
acudieron a la sesió n.
Sara: Pero al menos organizaron una sesió n educativa
para los trabajadores. Eso ya es má s de lo que está n haciendo los propietarios de otras fincas.
José: Organizar una sesió n educativa es una cosa, ¿pero
qué hay del seguimiento? ¿Nos han facilitado duchas y equipos de protecció n individual?
Sara: ¿Has pensado alguna vez si los trabajadores tendrá n
algo que ver con esas intoxicaciones? ¿Có mo sabes que está n trabajando de una forma segura?
Rafael: No lo sé . Todo lo que sé es que esos dos chicos
está n hoy en el hospital y yo tengo que regresar a mi trabajo.
Este tipo de guiones se utilizaron para analizar los complejos problemas de la salud y seguridad de los plaguicidas y los mú lti- ples factores implicados en su resolució n, entre ellos la educa- ció n. En el debate que siguió , el educador preguntó al grupo si alguien compartía alguna de las actitudes expresadas por los trabajadores agrícolas en el guió n, se identificaron los obstá culos para resolver los problemas aludidos y se sugirieron estrategias para superarlos.
Escenificació n. Para analizar actitudes y promover un debate sobre los problemas de la exposició n a plaguicidas se recurrió con frecuencia a la escenificació n. Se entregó el siguiente guió n a tres trabajadores, que leyeron sus respectivos papeles al resto del grupo.
José: ¿Cuá l es el problema?
Rafael: Estoy a punto de claudicar. Dos trabajadores han
resultado intoxicados hoy, só lo una semana despué s de esa larga sesió n educativa. Aquí nunca cambia nada.
José: ¿Y qué esperabas? Los propietarios ni siquiera
acudieron a la sesió n.
Sara: Pero al menos organizaron una sesió n educativa
para los trabajadores. Eso ya es má s de lo que está n haciendo los propietarios de otras fincas.
José: Organizar una sesió n educativa es una cosa, ¿pero
qué hay del seguimiento? ¿Nos han facilitado duchas y equipos de protecció n individual?
Sara: ¿Has pensado alguna vez si los trabajadores tendrá n
algo que ver con esas intoxicaciones? ¿Có mo sabes que está n trabajando de una forma segura?
Rafael: No lo sé . Todo lo que sé es que esos dos chicos
está n hoy en el hospital y yo tengo que regresar a mi trabajo.
Este tipo de guiones se utilizaron para analizar los complejos problemas de la salud y seguridad de los plaguicidas y los mú lti- ples factores implicados en su resolució n, entre ellos la educa- ció n. En el debate que siguió , el educador preguntó al grupo si alguien compartía alguna de las actitudes expresadas por los trabajadores agrícolas en el guió n, se identificaron los obstá culos para resolver los problemas aludidos y se sugirieron estrategias para superarlos.
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