sábado, 22 de diciembre de 2007

Riesgos y control de la Agricultura Urbana

La agricultura urbana es una actividad que suele desarrollarse a pequeñ a escala cerca de las viviendas, expuesta a contaminantes urbanos, con reciclado de residuos y riesgo de hurto de los productos u otros incidentes violentos. Los riesgos asociados a los distintos tipos de agricultura, plaguicidas y abonos que se describen en otras secciones de este volumen pueden aplicarse tambié n a este caso (PNUD 1996).
En los países desarrollados, las explotaciones suburbanas y las empresas de paisajismo utilizan má quinas cortacé sped y otros equipos de jardinería, como pequeñ os tractores (con accesorios como segadoras, cargadores delanteros y cuchillas)y vehículos utilitarios (parecidos a los todo terreno). Otros accesorios son arados, carros, quitanieves y recortadoras de setos.
Estos tractores son accionados por motores, utilizan combustible, poseen partes mó viles, son conducidos por un operario y muchas veces se utilizan con equipos instalados en ellos o remolcados. Son mucho má s pequeñ os que el típico tractor agrícola, pero pueden tambié n volcar y causar lesiones graves. El combustible utilizado supone un riesgo de incendio (Deere & Co. 1994).
Muchos de los accesorios de los tractores presentan riesgos particulares. Se han dado casos de niños que se han caído de la má quina y han sido aplastados por las ruedas o rebanados por las cuchillas de la segadora. Las segadores plantean dos tipos de riesgos: uno el posible contacto con las cuchillas giratorias y el otro el golpe que pueden producir los objetos lanzados por las cuchillas. Las cuchillas y los cargadores delanteros funcionan por un mecanismo hidrá ulico y, si quedan desatendidos en posi- ció n elevada, existe el peligro de que se caigan encima de alguien que esté debajo y lo aplasten. Los vehículos utilitarios son mucho menos costosos que una camioneta. Pueden volcar en un terreno con mucha pendiente, especialmente en las curvas. Son tambié n peligrosos cuando se utilizan en las vías pú blicas, debido a la posibilidad de colisió n. (Vé ase en la Tabla 64.4 algunas medidas de seguridad que pueden adoptarse cuando se manejan ciertos tipos de cortacé spedes y equipos de jardinería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario