martes, 25 de diciembre de 2007

Riesgos del polvo en la Industria del Te

El polvo de té se genera en las operaciones de mezclado y envasado. Tambié n está presente en altas concentraciones durante las operaciones de limpieza o descardado con ventilador. Cuando tiene un diá metro superior a 10 micró metros se puede calificar de “polvo molesto”. El polvo molesto provoca efectos adversos leves en los pulmones y no debería producir ninguna enfermedad orgá nica significativa ni efectos tó xicos si las exposiciones se mantienen por debajo de un nivel razonable. Sin embargo, una concentració n excesiva en el aire de las zonas de trabajo puede hacer que se deposite polvo en los ojos, oídos y conductos nasales, lo que resulta incó modo. Una vez inhaladas, estas partículas quedan atrapadas en la regió n nasal y faríngea del sistema respiratorio, hasta que se expelen a travé s de los mecanismos limpiadores del propio organismo (p. ej., tos y estornudos).
Las partículas de polvo respirables son aquellas que tienen un diá metro menor de 10 micró metros y, por tanto, son lo suficientemente pequeñ as para atravesar las regiones nasal y faríngea y acceder al tracto respiratorio inferior. Una vez en los pulmones, se incrustan en la región alveolar, donde pueden llegar a producir escaras en el tejido. Las partículas respirables pueden ser irritantes respiratorios, especialmente en personas asmá ticas. El empleo de sistemas de cierre eficaces puede ayudar a contener las partículas de polvo.
Se deben instalar sistemas de ventilació n aspirante u otro tipo de equipos de control del polvo en el lugar en que se produce para mantener unos niveles inferiores a los está ndares generalmente reconocidos (10 mg/m3) o establecidos en la normativa gubernamental aplicable. Los trabajadores que sean muy sensi- bles al polvo y los expuestos a concentraciones elevadas en un determinado momento deben llevar má scaras antipolvo. Las personas con bronquitis cró nica o asma constituyen un grupo de alto riesgo. Los que presentan hipersensibilidad al polvo de té no deben permanecer en el á rea en que se genera.
Aunque existe muy poca información real sobre las explosiones de polvo de té , los datos de los aná lisis indican que se trata de una explosión relativamente dé bil. Parece que el mayor potencial de explosión del polvo de té se da en las latas almacenadas y en los colectores de polvo, donde las concentraciones y el tamañ o de las partículas son óptimos para que se produzca la explosión. Reduciendo al mínimo la concentración de polvo en una sala o en un proceso se reducirá el potencial de explosión. Para algunas operaciones puede ser deseable la utilizació n de equipo elé ctrico diseñ ado para á reas con riesgo de generación de polvo.
Aunque el té y el polvo de té no suelen arder con llama, grandes cantidades de té casi siempre se queman poco a poco si se incendian. Se puede utilizar una gran cantidad de agua en una fina neblina para enfriar el té que se está quemando por debajo de su temperatura de ignició n.

1 comentario:

  1. Existen sistemas de ventilación que pueden solucionar estos problemas. Para más información pueden dirigirse a www.400grados.com

    http://www.fhurtado.com

    ResponderEliminar