lunes, 23 de marzo de 2015

Procesos de tratamiento con disolventes

La extracción de disolventes separa los aromá ticos, naftenos e impurezas de las corrientes de productos mediante disolució n o preci- pitació n. La extracció n de disolventes previene la corrosió n, protege el catalizador en procesos subsiguientes y mejora los productos terminados eliminando hidrocarburos aromá ticos insa- turados de los materiales base para grasas y lubricantes.
La carga se seca y se somete a un tratamiento continuo con disolvente a contracorriente. En uno de los procesos, se lava con un líquido en el que las sustancias que se eliminan son má s solu- bles que en el producto resultante. En otro proceso, se añ aden disolventes seleccionados con los que las impurezas se precipitan y se separan del producto. El disolvente se separa de la corriente de producto por calentamiento, evaporació n o fraccionamiento, eliminá ndose a continuació n las trazas residuales del refinado mediante separació n al vapor o vaporizació n instantá nea al vacío. Para separar los compuestos inorgá nicos se utiliza la precipitació n elé ctrica. Despué s se regenera el disolvente para emplearlo de nuevo en el proceso.
Entre los productos químicos normalmente utilizados en el proceso de extracció n está n una gran variedad de á cidos, á lcalis
y disolventes, como fenol y furfural, así como oxidantes y adsor- bentes. En el proceso de adsorció n, materiales só lidos altamente porosos recogen molé culas de líquido en su superficie. La selec- ció n de procesos específicos y agentes químicos depende de la naturaleza de la carga tratada, de los contaminantes y de los requisitos del producto acabado (vé ase la Figura 78.19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario