viernes, 20 de marzo de 2015

Procesos de material base para lubricantes y ceras (II)

Los dos tipos de ceras distintos derivados del petró leo crudo son la parafina, producida a partir de materiales destilados, y la cera microcristalina, fabricada con materiales residuales. El refi- nado procedente de la unidad de extracció n contiene una cantidad considerable de cera, que se separa mediante extrac- ció n de disolventes y cristalizació n. Se mezcla el refinado con un disolvente (propano, una mezcla de metiletilcetona (MEC) y tolueno o metilisobutilcetona (MIBC), y se preenfría en inter- cambiadores de calor. La temperatura de cristalizació n se alcanza por evaporació n del propano en la enfriadora y en los tanques de alimentació n con filtros. La cera se extrae continua- mente mediante filtros y se lava con disolvente frío para recu- perar el aceite retenido. El disolvente se recupera del refinado desparafinado mediante destilació n instantá nea y absorció n con vapor, y se recicla.

La cera se calienta con disolvente caliente, se enfría, se filtra y se somete a un lavado final para eliminar todo vestigio de aceite. Antes de utilizarla, puede aplicá rsele un hidroacabado para mejorar su olor y eliminar todo rastro de aromá ticos a fin de poder usarla en la elaboració n de productos alimenticios. Si se desea utilizar el refinado desparafinado (que contiene pequeñ as cantidades de parafinas, naftenos y algunos aromá ticos).como material base para aceites lubricantes, se le somete a un proceso ulterior.
Es importante controlar la temperatura de la unidad de trata- miento para prevenir la corrosió n por fenol. La cera puede obstruir los sistemas de alcantarillado y drenaje de aceite y perturbar el tratamiento de las aguas residuales. Existe riesgo de exposició n a disolventes de proceso, como fenol, propano, mezcla de metiletilcetona y tolueno o metilisobutilcetona. La inhalació n de gases y vapores de hidrocarburos, nafta aromá tica conteniendo benceno, á cido sulfhídrico y gas de proceso rico en hidró geno, supone un riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario