domingo, 9 de febrero de 2014

HORTALIZAS Y MELONES (IV)

de 1,3-dicloropropeno y 1,1,2-dicloropropano y compuestos relacionados). Ademá s, bacterias oportunistas y Streptococcus pyogenes desempeñ an un importante papel en la dermatitis alé rgica y la urticaria de los trabajadores que cultivan hortalizas.
Estos trabajadores, especialmente cuando trabajan en invernaderos o espacios confinados, está n expuestos a gran nú mero de productos vegetales y compuestos como plaguicidas que son responsables de una mayor incidencia de enfermedades pulmo- nares. En un estudio nacional realizado entre los agricultores suizos, se demostró que la mortalidad proporcional ajustada por edades para todas las enfermedades pulmonares, bronquitis
y asma, y asma só lo, era de 127, 140 y 137, respectiva- mente. Los productos de las hortalizas pueden causar directa- mente asma alé rgica de origen profesional o proporcionar irritantes inespecíficos y/o el vehículo para otros alergenos, como pó lenes, esporas, á caros y otras sustancias. Los productos que pueden causar asma alé rgica son la bromelina, cera y granos de ricino, freesia, goma guar, papaína, pimentón, lúpulo, ipecacuana, á cido plicá tico, á cido quillaico, saponina y polen de girasol.
Los hongos presentes en el ambiente de trabajo producen numerosas esporas, algunas de las cuales causan asma alé rgica y/o alveolitis alé rgica extrínseca. No obstante, es raro que el asma alé rgica y la alveolitis alé rgica intrínseca causadas por esos alergenos se den en una misma persona. En cuanto a los microorganismos causantes de alergias, se han identificado a Alternaria, Aspergillus niger, Cladosporium, el fango de los humidificadores, Merulius lacrymans, Micropolyspora faei, Paecilomyces y Verticillium. En la mayoría de los casos, los antígenos de origen fú ngico están presentes en las esporas y los productos de degradación.

Los pacientes con asma profesional causada por productos de las hortalizas muestran siempre unos niveles plasmá ticos elevados de anticuerpos IgE, eosinofilia y resultados positivos a la prueba de punció n, mientras que en los pacientes con alveo- litis alé rgica extrínseca se encuentran anticuerpos precipitantes específicos, resultados positivos a la prueba de punció n y hallazgos radioló gicos típicos. Ademá s de la alergia pulmonar a productos de las hortalizas y esporas fú ngicas, en pacientes ató picos se presentan síntomas nasales al manipular hortalizas como zanahorias y lechugas. En general no suelen producirse molestias gastrointestionales.
Los productos fitosanitarios se aplican con mú ltiples fines en el cultivo de hortalizas tanto a la intemperie como en invernaderos. Se ha demostrado que algunos de los productos químicos utili- zados poseen potencial asmá tico, como ocurre con el captafol, clorotalonil, creosota, formaldehído, piretrina y estreptomicina. El uso inadecuado de plaguicidas puede contaminar el suelo y las hortalizas y la aplicació n de plaguicidas sin equipos de protec- ció n personal puede tener efectos tó xicos agudos o cró nicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario