viernes, 7 de febrero de 2014

HORTALIZAS Y MELONES (II)

El cultivo de hortalizas exige unas destrezas y un cuidado considerables para asegurar la obtenció n de productos de alta calidad que puedan ser comercializados. Las operaciones necesarias para el cultivo de hortalizas son la preparació n del suelo, la plantació n y el crecimiento de los cultivos, la recolecció n, la transformació n y el transporte. El control de malas hierbas y plagas y la gestió n del agua son aspectos cruciales.

Los trabajadores de la producció n de hortalizas y melones está n expuestos a numerosos riegos profesionales en el ambiente de trabajo, entre ellos las plantas y sus productos, las productos fitosanitarios utilizadas para controlar las plagas y los aceites y detergentes utilizados para el mantenimiento y la reparació n de la maquinaria. El trabajo manual o mecanizado obliga tambié n

a los trabajadores a adoptar posturas forzadas (vé ase la Figura 64.27). Los trastornos musculosquelé ticos, como el dolor lumbar, son problemas importantes de salud en estos trabaja- dores. Las herramientas y la maquinaria agrícola utilizada para el cultivo de hortalizas y melones entrañ a un alto riesgo de lesiones traumá ticas y algunos problemas de salud similares a los observados en otros trabajadores agrícolas. Ademá s, las personas que trabajan al aire libre está n expuestas a la radiació n solar y al calor, mientras que la exposició n a pólenes, endotoxinas y hongos debe tenerse en cuenta en el caso de los trabajadores de los invernaderos. Por consiguiente, en estas poblaciones puedeencontrarse una gran variedad de trastornos relacionados con el trabajo.

Las alergias alimentarias a hortalizas y melones son bien conocidas. En su mayoría son provocadas por alergenos presentes en las hortalizas y pueden causar una reacció n inme- diata. Clínicamente, la mayoría de los pacientes presentan síntomas mucocutá neos y respiratorios. Las alergias de origen profesional en los trabajadores que cultivan hortalizas difiere de las alergias alimentarias en algunos aspectos. Los alergenos de origen profesional son diversos, pudiendo ser de origen vegetal, sustancias químicas o derivados bioló gicos. Se ha demostrado que hortalizas como la alcachofa, col de bruselas, repollo, zanahoria, apio, escarola, cebolleta, endivia, ajo, rá bano, puerro, lechuga, ocra, cebolla, perejil y pastinaca contienen aler- genos vegetales y sensibilizan a los trabajadores que los cultivan. En cambio, los casos de alergias al meló n son muy raros. El nú mero de alergenos de hortalizas y melones que se han aislado e identificado es muy reducido debido a la dificultad

y complejidad de las té cnicas de laboratorio requeridas. La mayoría de los alergenos, especialmente los de origen vegetal, son liposolubles, siendo muy pocos de ellos hidrosolubles. La capacidad de sensibilizació n varía tambié n dependiendo de factores botá nicos. Los alergenos pueden estar secuestrados en los canales de resina y liberarse só lo cuando la planta sufre dañ os. Pero en otros casos se liberan má s fá cilmente a travé s de pelos glandulares frá giles, o se excretan a la hoja, recubren los granos de polen o se diseminan ampliamente por acció n del viento en los tricomas (estructuras parecidas a pelos que crecen sobre las plantas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario