miércoles, 26 de febrero de 2014

Destilación atmosférica (I)

En las torres de destilació n atmosfé rica, el crudo desalinizado se precalienta utilizando calor recuperado del proceso. Despué s pasa a un calentador de carga de crudo de caldeo directo, y desde allí a la columna de destilació n vertical, justo por encima del fondo, a presiones ligeramente superiores a la atmosfé rica y a temperaturas comprendidas entre 343 C y 371 C, para evitar el craqueo té rmico que se produciría a temperaturas superiores. Las fracciones ligeras (de bajo punto de ebullició n) se difunden en la parte superior de la torre, de donde son extraídas continuamente
y enviadas a otras unidades para su ulterior proceso, tratamiento, mezcla y distribución.

Las fracciones con los puntos de ebullició n má s bajos (el gas
combustible y la nafta ligera) se extraen de la parte superior de la torre por una tubería en forma de vapores. La nafta, o gaso- lina de destilació n directa, se toma de la secció n superior de la torre como corriente de productos de evaporació n. Tales productos se utilizan como cargas petroquímicas y de reforma, material para mezclas de gasolina, disolventes y GPL.
Las fracciones del rango de ebullició n intermedio (gasó leo, nafta pesada y destilados) se extraen de la secció n intermedia de la torre como corrientes laterales y se envían a las operaciones de acabado para su empleo como queroseno, gasó leo diesel, fuel, combustible para aviones de reacció n, material de craqueo catalítico y productos para mezclas. Algunas de estas fracciones líquidas se separan de sus residuos ligeros, que se devuelven a la torre como corrientes de reflujo descendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario