sábado, 8 de febrero de 2014

HORTALIZAS Y MELONES (III)

Clínicamente, las enfermedades alé rgicas de origen profe- sional má s comunes observadas en los trabajadores de las horta- lizas son dermatitis alé rgica, asma y rinitis. Se han dado algunos casos de alveolitis alé rgica extrínseca, fotodermatitis alé rgica y urticaria alé rgica. Debe recordarse que las hortalizas, los melones, las frutas y los pó lenes contienen algunos alergenos en comú n o alergenos de reacció n cruzada. Esto significa que las personas ató picas y los individuos con alergia a algú n alergeno pueden hacerse susceptibles a los otros cuando desarrollan aler- gias de origen profesional. Para detectar y diagnosticar estas alergias profesionales, en la actualidad se dispone de una serie de pruebas inmunoló gicas. En general, la prueba de punció n, la prueba intradé rmica, la medició n del anticuerpo IgE específico del alergeno y la prueba de la provocació n con alergeno in viv son las má s utilizadas en el caso de alergias agudas, mientras que la prueba de los parches es la preferida para las alergias dife- ridas. La prueba de proliferació n de linfocitos específicos del alergeno y de producció n de citoquina son ú tiles para diagnos- ticar ambos tipos de alergia. Estas pruebas pueden realizarse utilizando las propias hortalizas, sus extractos o sustancias químicas liberadas por ellas.
En los trabajadores que cultivan hortalizas se dan casos de dermatosis como paquilosis, hiperqueratosis, cromatosis con lesió n de las uñ as y dermatitis. La dermatitis por contacto, ya sea irritativa como alé rgica, es la má s frecuente. La dermatitis irritativa está causada por sustancias químicas y/o factores físicos. Algunas partes de las hortalizas, como tricomas, espí- culas, pelos hirsutos, rafidios y espinas son responsables de la mayor parte de las irritaciones. La dermatitis alé rgica puede ser inmediata o diferida segú n su inmunopatogé nesis. La primera está mediada por respuestas inmunoló gicas humorales, mientras que la segunda está mediada por respuestas inmunoló gicas. Clínicamente, muchos pacientes con dermatitis alé rgica expe- rimentan síntomas como picor, eritema, sarpullido, edema y formació n de vesículas. Estas lesiones aparecen principalmente en manos, brazos, cara y cuello. En un estudio de campo de los cultivadores japoneses de ocra (Nomura 1993), má s del 50 % de los trabajadores presentaban lesiones cutá neas, sobre todo en la manos y los brazos. Entre el 20 y el 30 % de ellos presentaron una reacció n positiva a la prueba de los parches de ocra y extractos de las hojas. Ademá s, se ha demostrado que la acti- vidad proteolítica de los extractos de ocra causa lesiones cutá neas.
Los productos fitosanitarios son tambié n importantes aler- genos responsables de la dermatitis alé rgica. Entre ellos se encuentran los insecticidas (DDVP, diazinon, EPN, malation, naled, paration, etc.), fungicidas (benomilo, captafol, captan, maneb, manzeb, nitrofen, plondrel , tiram, zineb, ziram, etc.),

No hay comentarios:

Publicar un comentario