sábado, 22 de enero de 2011

Operaciones en planta (III)

La capacidad del operador para hacer esto dependerá tanto del diseño de la máquina como de su propia competencia y formación.
En todas las centrales nucleares debe haber en todo momento operadores competentes, estables y bien adiestrados en el servicio. Los candidatos a operadores nucleares siguen un completo programa de formación, que suele incluir formación teórica y práctica en ciencia, equipos y sistemas de potencia, protección antirradiación y políticas y principios de funciona- miento. En las centrales nucleares norteamericanas siempre se utilizan simuladores para proporcionar al operador experiencia práctica en las operaciones de la planta, en situaciones difíciles y condiciones inusuales. El vínculo entre el operador y los sistemas de potencia es el instrumental de la sala de control. Un instru- mental bien diseñado puede facilitar la comprensión y la capa- cidad de respuesta de los operadores.
Es habitual la designación del personal de operación clave de una central nuclear ya durante su construcción, para que pueda aportar asesoramiento desde el punto de vista del funciona- miento y seleccionar al personal que se encargará de la puesta en servicio y el trabajo de la central. También se ocupará de preparar un completo conjunto de procedimientos de operación antes de que la central entre en funcionamiento. Los expertos en materia de diseño y el personal del organismo regulador inspecionarán dichos procedimientos para garantizar la coherencia del diseño con las prácticas de operación.
Es de esperar que el personal gestione la central sistemáticamente y con rigor, de acuerdo con los procedimientos de opera- ción y autorizaciones de trabajo. El personal de operación trabaja constantemente para garantizar la seguridad pública llevando a cabo un completo programa de pruebas y controles de los sistemas de seguridad y barreras protectoras y manteniendo la capacidad para afrontar cualquier emergencia en la planta. Si los operadores tienen que tomar medidas en respuesta a una alteración en el estado de la planta, disponen de procedimientos sistemáticos escritos que les guiarán y les proporcionarán la información necesaria para controlar la planta. Dichos procedimientos son revisados por los comités de seguridad de la central y del organismo regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario