miércoles, 12 de enero de 2011

Las lesiones por esfuerzo repetitivo dependen de muchas cosas:

Grado de tensión en el músculo. Una alta tensión muscular estática
o repetida y monótona puede deberse, por ejemplo, al uso de mandos pesados, al trabajo en posturas difíciles o los impactos y las vibraciones en todo el cuerpo, pero también a un fuerte estrés mental. El estrés puede deberse a una gran concentración, a la toma de decisiones complicadas o a la situación psicosocial, como p. ej., la falta de control sobre la situación en el trabajo y las relaciones con los supervisores o compañeros.
Tiempo de exposición al trabajo estático. Las continuas tensiones musculares estáticas sólo pueden interrumpirse realizando frecuentes pausas y micropausas, cambiando las faenas, rotando los trabajos, etcétera. Una larga exposición total a movimientos de trabajo monótonos durante años aumenta el riesgo de sufrir lesiones por esfuerzo repetitivo, que aparecen gradualmente y pueden ser irreversibles cuando se manifiestan.
Situación individual (“resistencia”). La “resistencia” del individuo cambia con el tiempo y depende de su predisposición heredada y de su estado físico y psicológico y situación social.
Las investigaciones realizadas en Suecia han demostrado que la única manera de reducir estos problemas es trabajar con todos estos factores, sobre todo por medio de la rotación y la ampliación del trabajo. Estas medidas disminuyen el tiempo de exposición y mejoran el bienestar y la situación psicosocial del trabajador.
Los mismos principios son válidos para todo el trabajo forestal: manual, manual-motorizado o mecanizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario