jueves, 20 de enero de 2011

Cánceres gastrointestinales

Se ha indicado un incremento del riesgo de cá ncer de estó mago en muchos estudios, pero sin asociarlo con ningú n á rea concreta; por consiguiente, se desconoce cuá l es la exposició n má s rele- vante. El nivel socio-econó mico y los há bitos dieté ticos son tambié n factores de riesgo del cá ncer de estó mago, y podrían confundir los resultados. Estos factores no se han tenido en cuenta en ninguno de los estudios reseñ ados.
La relació n entre el cá ncer de estó mago y el trabajo en las fá bricas de pasta y de papel fue señ alado por primera vez en un estudio realizado en Estados Unidos en el decenio de los 1970 (Milham y Demers 1984). Se encontró que el riesgo era aú n má s alto, casi el doble, cuando se examinó por separado a los traba- jadores ocupados en operaciones al sulfito. Tambié n aparecen los trabajadores ocupados en tareas al sulfito y de pasta papelera en un estudio posterior en el que se registró un incremento del riesgo de cá ncer de estó mago (Robinson, Waxweiller y Fowler 1986). Un riesgo de la misma magnitud se halló en un estudio sueco realizado entre trabajadores de las fá bricas de pasta y papel de un á rea en la que ú nicamente se utilizaba el procedimiento al sulfito (Wingren y cols. 1991). Trabajadores norteamericanos de fá bricas de pasta, papel y cartó n de New Hampshire y del estado de Washington presentaron un incremento de la mortalidad por cá ncer de estó mago (Schwartz 1988; Milham 1976). Los individuos de la muestra eran probablemente una mezcla de trabajadores ocupados en fá bricas al sulfito, al sulfato y papeleras. En un estudio sueco, se observó un aumento al triple de la mortalidad por cá ncer de estó mago en un grupo de trabajadores de fá bricas al sulfito y papeleras (Wingren, Kling y Axelson 1985). La mayoría de los estudios, aunque no todos, indican una mayor incidencia del cá ncer de estó mago en esta industria.
Debido al pequeño número de casos considerados, muchos estudios de otros cá nceres gastrointestinales no son concluyentes. Se observa un incremento del riesgo de cá ncer de colon entre los trabajadores en el procedimiento al sulfato y en la producción de cartón en un estudio finlandés (Jä ppinen y col., 1987), así como entre trabajadores de Estados Unidos del sector de la pasta y el papel (Solet y cols. 1989). La incidencia de cá ncer de vesícula en Suecia entre 1961 y 1979 se puso en relación con los datos profesionales del Censo Nacional de 1960 (Malker y col., 1986). Se constató un incremento de dicha incidencia entre los trabajadores masculinos de las fábricas de papel. Se han observado incrementos del riesgo de cá ncer de páncreas en algunos estudios de trabajadores de fá bricas de papel y al sulfito (Milham y Demers 1984; Henneberger, Ferris y Monson 1989), así como en un amplio grupo de trabajadores de la pasta y el papel (Pickle y Gottlieb, 1980; Wingren y cols. 1991). Estos hallazgos no se han verificado en otros estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario