lunes, 17 de enero de 2011

CANCER en la Fabricacion del Papel

En la fabricació n de pasta y de papel pueden producirse exposiciones a numerosas sustancias citadas por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cá ncer (IARC) como conocidos, probables y posibles agentes cancerígenos. El amianto, del que se sabe que causa el cá ncer de pulmón y el mesotelioma, se utiliza para aislar conducciones y calderas. El talco, que se utiliza ampliamente como aditivo del papel, puede estar contaminado por amianto. Otros aditivos del papel, como las colas con bencidina, formaldehído y epiclorhidrina, se consideran probables cancerígenos para el hombre. Los compuestos de cromo hexavalente y de níquel generados por la soldadura del acero inoxidable son conocidos cancerígenos pulmonares y nasales. Recientemente, la IARC ha catalogado como cancerígeno el polvo de madera, basá ndose fundamentalmente en la evidencia de cá ncer nasal entre los trabajadores expuestos al polvo de maderas duras (IARC, 1995). Los gases de escape de los motores diesel, la hidracina, el estireno, los aceites minerales, los fenoles clorados y las dioxinas, y las radiaciones ionizantes son otros de los posibles y probables cancerígenos.
Se han realizado pocos estudios epidemioló gicos específicos sobre las operaciones de fabricació n de pasta y de papel, y de ellos se desprenden pocos resultados só lidos. En la clasificación de las exposiciones utilizadas en estos estudios se emplea con frecuencia la amplia categoría industrial “pasta y papel”, y aun las clasificaciones má s específicas agrupan a los trabajadores por tipos de producció n de pasta o por grandes á reas industriales. Los tres estudios de cohortes que se pueden localizar en la literatura abarcan menos de 4.000 trabajadores cada uno. Está n actualmente en marcha varios estudios de grandes cohortes y la IARC está coordinando un estudio multicéntrico internacional que probablemente incluirá datos de más de
150.000 trabajadores de la pasta y el papel, y que permitirá hacer aná lisis con exposiciones mucho má s específicas. En este artículo se revisan los conocimientos disponibles de los estudios publicados hasta la fecha. Se puede obtener informació n má s detallada en las anteriores reseñ as publicadas por la IARC (1980, 1987, y 1995) y por Toré n, Persson y Wingren (1996). Los resultados de las enfermedades malignas de pulmó n, estó mago y hematoló gicas se resumen en la Tabla 72.6.



No hay comentarios:

Publicar un comentario