martes, 9 de junio de 2009

Procedimiento al sulfato y recuperación

El procedimiento al sulfato produce una pasta más fuerte y oscura, y requiere la recuperación química para poder competir econó micamente. Su punto de partida está en el procedimiento a la sosa (que utiliza ú nicamente hidró xido só dico para la digestión)
y comenzó a adquirir importancia en la industria del decenio de 1930 al de 1950 con el desarrollo del blanqueo por dió xido de cloro y la implantación de procedimientos químicos de recuperació , que tambié n producen vapor y energía para la fábrica. Tambié n desempeñ ó un papel importante el desarrollo de los metales anticorrosión, como el acero inoxidable, para manejar el entorno ambiental de las fá bricas de pasta á cida y de pasta alcalina.
La mezcla de cocció n (licor blanco) es hidró xido sódico (NaOH) y sulfuro de sodio (Na2S). La moderna pasta kraft se transporta generalmente en digestores continuos con frecuencia revestidos de acero inoxidable (Figura 72.8). La temperatura del digestor se sube lentamente hasta unos 170 C y se mantiene a ese nivel durante 3 ó 4 horas. La pasta (llamada “parda”, por su color) se tamiza para separar los trozos de madera que hayan quedado sin digerir, se lava para separar la mezcla de cocció n utilizada (ahora licor negro) y se envía o a la nave de blanqueado o a la de la má quina de producción de pasta. La madera sin digerir se devuelve al digestor o a la caldera para quemarla y producir energía.
El licor negro recogido del digestor y el “papel pardo” de los lavaderos contienen sustancias orgá nicas disueltas cuya composición química exacta depende de las características de la especie de la madera y de las condiciones de la cocción. El licor se concentra por evaporació n hasta que su contenido en agua es inferior al 40 %, y se pulveriza en la caldera de recuperación. La parte orgá nica se consume como combustible, generando calor que se recupera en la parte superior del horno en forma de vapor a elevada temperatura. La parte inorgá nica no quemada se recoge en el fondo de la caldera como una mezcla fundida. El fundido fluye fuera del horno y se disuelve en una solució n cá ustica dé bil, obtenié ndose un “licor verde” que contiene principalmente Na2S disuelto y carbonato só dico (Na2CO3). Este licor se bombea a una planta de recaustificación, donde se clarifica y entonces reacciona con cal apagada (Ca(OH)2), formando NaOH y carbonato cá lcico (CaCO3). El licor blanco se filtra y se almacena para su ulterior uso. El CaCO3 se envía a un horno de cal, donde se calienta para regenerar cal viva (CaO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario