viernes, 22 de mayo de 2009

Prevención II

Entre las precauciones contra las condiciones de trabajo peligrosas para los conductores se incluyen medios para la protección contra el ruido y las vibraciones, la normalización del microclima y el sellado hermé tico de las cabinas.
A pesar de la construcció n especial del motor para reducir el ruido en su origen, se consigue un efecto considerable montándolo sobre aislamiento antivibratorio, que aísla la cabina del resto con ayuda de absorbentes de choques y varias medidas de absorció n del ruido en la cabina. Con este fin se aplica sobre las paredes de la cabina un revestimiento escamoso, absorbente de ruidos, con una superficie decorativa, y se disponen en el suelo alfombrillas de caucho y porolon. En el techo se aplica un empanelado perforado endurecido con un hueco para el aire de 30 a 50 mm. Estas medidas permiten reducir los niveles de ruido en las cabinas a 80–83 dBA.
El principal medio para amortiguar la vibración de baja frecuencia en la cabina es el uso de una suspensió n efectiva del asiento. No obstante, el efecto de amortiguació n de la vibració n del cuerpo entero conseguido de esta forma no es mayor de un
20 a un 30 %.
El nivelado del suelo agrícola permite disminuir considerablemente la vibració n.
La mejora de las condiciones del microclima de las cabinas de los tractores se consigue con la ayuda de equipo está ndar
(p. ej., ventiladores con elementos filtrantes, vidrios coloreados termoaislantes, gorras visera protectoras frente al sol, palancas ajustables) y de dispositivos especiales (p. ej., aire acondicionado). Los sistemas de calefacció n de los tractores modernos están diseñados como dispositivos autó nomos unidos al sistema de refrigeración del motor que utilizan agua caliente para calentar el aire. También se dispone de aire acondicionado y calentadores de aire combinados.
Se pueden conseguir soluciones complejas a los problemas del ruido, el aislamiento de la vibració n y del calor y el sellado de las cabinas mediante cápsulas especiales diseñadas con pedales de control suspendido y sistemas de transmisió n antitorsión.
El fá cil acceso al motor y a las piezas para su mantenimiento y reparación, así como la obtenció n de información regular sobre las condiciones técnicas de algunas de estas piezas, son índices importantes del nivel de las condiciones de trabajo del operador. En algunos tipos de tractores se dispone de la posibilidad de eliminar el capó de la cabina, de inclinarla hacia adelante, de instalar paneles desmontables en el capó del motor, etc.
En el futuro, probablemente las cabinas de los tractores estará n equipadas con unidades de control automá tico, con pantallas de televisió n para observar los accesorios que se encuentran fuera del campo visual del operador y con unidades de climatizació n. Las cabinas se montará n sobre barras rotativas exteriores, de forma que puedan moverse a una posició n determinada.
La organizació n racional del trabajo y el descanso tiene una gran importancia para la prevenció n de la fatiga y las enfermedades de los trabajadores agrícolas. En la estació n cá lida se debería trabajar sobre todo por la mañ ana y al caer la tarde, descansando durante las horas de má s calor. Durante un trabajo duro (siega, cava) es necesario descansar cada cierto tiempo. Debe prestarse una atenció n especial a la alimentación equilibrada y racional de los trabajadores, que cubra las necesidades energé ticas. Es muy importante beber regularmente durante las horas de calor. En general, los trabajadores toman bebidas tradicionales (té , café , zumos de frutas, infusiones, caldos, etc.) ademá s de agua. Es muy importante la disponibilidad de cantidades suficientes de líquidos sanos de alta calidad.


Asimismo es importante la disponibilidad de monos conforta- bles y de equipo de protección individual (EPP) (respiradores, protectores auditivos), especialmente durante el contacto con polvo y productos químicos.
El control médico de la salud de los trabajadores agrícolas debe orientarse a la prevención de enfermedades laborales comunes, como las enfermedades infecciosas, las exposiciones a productos químicos, las lesiones, los problemas ergonó micos, etc. Tienen una gran importancia la enseñ anza de mé todos seguros de trabajo y la informació n sobre cuestiones de higiene y sanea- miento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario