jueves, 21 de mayo de 2009

Prevención I

Una de las principales tendencias en la construcción de tractores es la mejora de las condiciones de trabajo de sus operadores. Junto al perfeccionamiento del diseñ o de las cabinas se investigan formas de coordinar los pará metros té cnicos de las distintas unidades del tractor con las capacidades funcionales humanas. El objetivo de esta investigación consiste en asegurar la eficacia de las funciones de control y conducción, así como los pará metros ergonó micos necesarios del medio ambiente laboral.
La eficacia del control y la conducción de los dispositivos del tractor está asegurada por una buena visibilidad de la zona de trabajo, por la optimizació n de los dispositivos y el diseñ o del panel de control y por el diseñ o ergonó mico adecuado de los asientos del tractor.
Algunos mé todos habituales de ampliación de la visibilidad son el aumento del campo visual de la cabina mediante el diseñ o de ventanas panorá micas, una mejor disposición del equipo auxiliar (por ejemplo, el depó sito de gasó leo), la racionalización de la colocación del asiento, el uso de espejos retrovisores, etc.
La optimización de los elementos de control está relacionada con la construcción de sus mecanismos de mando. Junto a los mecanismos hidrá ulico y eléctrico, los pedales de control suspendido constituyen una nueva mejora. Permiten un mejor acceso y una mayor comodidad en la conducción. La codificación funcional (mediante formas, colores o símbolos) desempeña un papel importante en el reconocimiento de los elementos de control.
Para la disposició racional de la instrumentación (que incluye de 15 a 20 unidades en los tractores modernos) es nece- sario tener en cuenta los posteriores aumentos de indicadores debido al control remoto de las condiciones del proceso, con la automatización de la conducció n y el funcionamiento del equipo tecnoló gico.
El asiento del operador está diseñado de forma que garantice una posición confortable y una conducción eficaz de la má quina y de los accesorios. Actualmente se tienen en cuenta los datos antropomé tricos del cuerpo humano. Los asientos tienen espalda y brazos ajustables que pueden adaptarse según el tamaño del operador en las direcciones horizontal y vertical
(Figura 64.12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario