viernes, 17 de abril de 2009

Pasta mecánica

Las pastas mecá nicas se producen triturando la madera contra una piedra o entre placas metá licas, para que se separen las fibras. La acción de las má quinas rompe estas fibras de celulosa, por lo que la pasta resultante es má s dé bil que la separada químicamente. La lignina que une la celulosa a la hemicelulosa no se disuelve, simplemente se ablanda, permitiendo que las fibras se asienten fuera de la estructura de la madera. El rendimiento (proporció n de la madera inicial en la pasta) suele ser superior al 85 %. Algunos mé todos mecá nicos de formació n de pasta utilizan tambié n productos químicos (por ejemplo, las pastas quimiomecánicas); sus rendimientos son má s bajos porque eliminan más cantidad de materiales no celuló sicos.
En la elaboració n de la pasta por raspado de la madera sobre una muela de piedra, el mé todo mecánico más antiguo e histó ri- camente el má s usual, las fibras se extraen de trozos cortos de tronco presionados contra un cilindro rotatorio abrasivo. En la refinadora de pasta mecá nica (Figura 72.7), que ganó popula- ridad al hacerse comercialmente viable en el decenio de 1960, se introducen astillas de madera o serrín a travé s del centro de un disco de la refinadora, donde se desmenuzan en trozos má s pequeñ os al presionarlos a travé s de rejas y ranuras cada vez má s estrechas. (En la Figura 72.7, las refinadoras se encuentran en el centro de la fotografía y sus grandes motores está n a la izquierda. Las astillas se introducen a travé s de las tuberías de gran diá metro y la pulpa sale por las má s estrechas.) Una variante de esta té cnica es la elaboració n de pasta termomecánica, en la que las astillas se cuecen al vapor antes y durante el refino, normalmente bajo presión.
Uno de los primeros mé todos de producció n de pasta meca- no-química implica la precocció n de los troncos con vapor antes de hervirlos en licores de pasta química, y su paso posterior a travé s de molinos con muelas de piedra para obtener pastas de “madera quimiomolida”. El tratamiento moderno de pasta mecá nico-química emplea discos refinadores con tratamiento químico (p. ej., bisulfato só dico, hidró xido só dico), durante o despué s del refinado. Las pastas así producidas se denominan mecano-químicas o termomecanouímicas, segú n el refino se haya producido a presió n atmosfé rica o a alta presión. Muchas organizaciones han hecho modificaciones especializadas de estas últimas, desarrollá ndolas y patentá ndolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario