lunes, 13 de abril de 2009

Agentes antimanchas y fungicidas para la conservación de la madera

El tratamiento de la madera con fungicidas para evitar el desarrollo de manchas de origen fúngico ha dado lugar a la contaminación de las vías fluviales cercanas (a veces con gran mortandad de peces), así como a la contaminación del suelo. Los sistemas de tratamiento que implican el acarreo de madera atada a través de grandes tanques de inmersión descubiertos para desaguar en el patio de la serrería dan lugar a desbordamientos por aguas de lluvia y a escorrentías de largo recorrido. Los tanques de inmersión cubiertos con elevadores automáticos, cabinas de pulverizado en la línea de producción y zanjas o taludes de contención alrededor del sistema de tratamiento y de las áreas de secado de madera reducen en gran medida la posibilidad de que se produzcan derrames y sus repercusiones. Sin embargo, aunque las cabinas de pulverizado de agentes antimanchas reducen el potencial de exposición ambiental, pueden suponer una mayor exposición del trabajador situado aguas abajo que los tanques de inmersión que tratan la madera atada terminada.
La nueva generación de fungicidas que ha sustituido a los clorofenoles parece haber reducido los impactos ambientales. Aunque la toxicidad para los microorganismos acuáticos puede ser la misma, ciertos fungicidas sustitutivos se fijan más firmemente a la madera, con lo que quedan menos biodisponibles y se degradan más fácilmente en el medio ambiente. Además, el mayor coste de muchos de los sustitutivos y el coste del vertido han fomentado el reciclaje de los residuos líquidos y otros procedimientos para minimizar los residuos.
Los tratamientos por presión y temperatura a los que se somete la madera para proporcionarle una resistencia duradera a hongos e insectos se han aplicado tradicionalmente en instalaciones más cerradas que los tratamientos antimanchas y, por consiguiente, no tienden a producir los mismos problemas de residuos líquidos. El vertido de los residuos sólidos, incluidos los lodos derivados de los tanques de tratamiento y almacenamiento, presenta problemas similares para los procesos en cabina. Entre las opciones posibles cabe citar el almacenamiento en contenedores estancos en taludes o zanjas impermeables, el enterramiento en un vertedero seguro y aislado hidrogeológicamente para residuos peligrosos o la incineración a altas temperaturas (p. ej., 1.000 C) con tiempos de residencia especificados (p. ej., 2 segundos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario