sábado, 30 de agosto de 2008

Manipulación y carga de la madera




Si las circunstancias lo permiten, la madera se carga directamente a pie de tocón, eliminando la necesidad de una fase adicional de transporte forestal. Si las distancias son cortas, los equipos de transporte forestal (p. ej., un tractor agrícola con un remolque o semirremolque) pueden trasladar la madera directa- mente a la fábrica. En cambio, lo normal es llevar primero la madera al cargadero situado junto a la carretera forestal antes de transportarlo a larga distancia.
La carga manual suele practicarse en países en desarrollo y en operaciones con escaso capital. Las trozas pequeñas pueden levantarse y las grandes llevarse rodando con ayuda de rampas
(véase la Figura 68.9). Ello puede implicar el uso de sencillas herramientas de mano, como ganchos, palancas, zapas, poleas, etcétera, así como de animales de tiro.
Con todo, en la mayoría de los casos la carga está mecanizada y suele hacerse con cargadoras de pluma giratoria, pluma articulada o de ataque frontal. Las cargadoras de pluma giratoria o articulada pueden ir montadas sobre transportes sobre ruedas u orugas o en camiones, y suelen ir provistas de un garabato. Las cargadoras de ataque frontal suelen llevar horquillas o un gara- bato y van montadas sobre tractores de orugas o tractores arti- culados con tracción a las cuatro ruedas. En la carga semimecanizada, las trozas pueden levantarse o llevarse rodando sobre durmientes por medio de cables y diferentes clases de trac- tores y cabrestantes (véase la Figura 68.10). En la carga semime- canizada suele ser necesario que los trabajadores estén en el suelo fijando y soltando cables, guiando la carga, etcétera, para lo que suelen utilizar ganchos, palancas y otras herramientas de mano. En las operaciones de astillado, la máquina suele echar las astillas directamente al camión, remolque o semirremolque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario