sábado, 1 de marzo de 2014

Columnas de destilación (I)

En las refinerías hay muchas otras torres de destilació n má s pequeñ as, denominadas columnas, diseñ adas para separar productos específicos y exclusivos, todas las cuales trabajan segú n los mismos principios que las torres atmosfé ricas. Por ejemplo, un despropanizador es una columna pequeñ a diseñ ada para separar el propano del isobutano y otros componentes má s pesados. Para separar el etilbenceno y el xileno se utiliza otra columna má s grande. Una torres pequeñ as de “burbujeo”, llamadas torres rectificadoras, utilizan vapor para eliminar vestigios de productos ligeros (gasolina) de corrientes de productos má s pesados.
Las temperaturas, presiones y reflujo de control deben mantenerse dentro de los pará metros operacionales para evitar que se produzca craqueo té rmico dentro de las torres de destilació n. Se utilizan sistemas de descarga dado que pueden producirse desviaciones de presió n, temperatura o niveles de líquidos si fallan los dispositivos de control automá tico. Se vigilan las operaciones para evitar la entrada de crudo en la carga de la unidad de reforma. Los crudos utilizados como materia prima contienen a veces cantidades apreciables de agua en suspensió n que se separa al principio del proceso y que, junto con el agua procedente de la purga de vapor que queda en la torre, se deposita en el fondo de é sta. Es posible que esta agua se caliente hasta alcanzar el punto de ebullició n, originando una explosió n por vaporizació n instantá nea al entrar en contacto con el aceite de la unidad.

El intercambiador de precalentamiento, el horno de precalentamiento, el intercambiador de calor de residuos, la torre atmosfé rica, el horno de vacío, la torre de vacío y la secció n superior de evaporació n sufren corrosió n por efecto del á cido clorhídrico (HCl), el á cido sulfhídrico (H2S), el agua, los compuestos de azufre y los á cidos orgá nicos. Cuando se procesan crudos sulfu- rosos es posible que la corrosió n sea intensa tanto en las torres atmosfé ricas como en las de vacío si la temperatura de las partes metá licas excede de 232 C, y en los tubos de los hornos. El H2S hú medo tambié n produce grietas en el acero. Al procesar crudos con alto contenido de nitró geno se forman, en los gases de combustió n de los hornos, ó xidos de nitró geno, que son corrosivos para el acero cuando se enfrían a bajas temperaturas en presencia de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario