martes, 11 de marzo de 2014

FABRICACION DE LAMPARAS ELECTRICAS

Las lá mparas son de dos tipos bá sicos: de filamento (o incandes- centes) y de descarga. Los componentes bá sicos de ambos tipos de lá mparas son el vidrio, varias piezas de hilo metá lico, un gas de relleno y, por lo comú n, una base. Algunos fabricantes producen estos materiales en sus instalaciones y otros los obtienen de proveedores externos. Lo normal es que fabriquen sus propios globos de vidrio, comprando otros componentes y tipos de vidrio a fabricantes especializados u otras empresas del ramo.
En funció n del tipo de lá mpara, se utilizan diversas clases de vidrio. En las lá mparas incandescentes y fluorescentes suele utilizarse un vidrio de sosa y cal. En las lá mparas de mayor tempera- tura se utilizan vidrios de borosilicatos, mientras que en las lá mparas de descarga de alta presió n se utilizan materiales cerá - micos o cuarzo para el tubo de descarga y vidrios de borosilicatos para la ampolla exterior. Para sellar los extremos de las bombillas suele utilizarse vidrio plumboso (que contiene entre un 20 y un 30 % de plomo).
Los hilos metá licos utilizados como soportes o conectores en la fabricació n de las lá mparas pueden ser de diversos materiales: acero, níquel, cobre, magnesio y hierro, mientras que los filamentos son de tungsteno o de una aleació n de tungsteno y torio. Un requisito crucial para el hilo soporte es que sus caracterís- ticas de dilatació n coincidan con las del vidrio si el hilo penetra en el vidrio para conducir la corriente elé ctrica de la lá mpara. Es frecuente utilizar para este fin hilos conductores compuestos de varios materiales.
Las bases (o casquillos) suelen ser de latón o aluminio, siendo el lató n el material preferido para aplicaciones al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario